Centros Embajadores de Save the Children reconocidos por la Consejería de Educación de Castilla y León

24 Marzo 2017

El pasado 22 de marzo el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, y el presidente de Save the Children España, Robert Good, entregaron los diplomas que reconocen la labor de los 26 centros embajadores de Save the Children en Castilla y León. El acto tuvo lugar en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en Valladolid.

Los centros embajadores son aliados fundamentales de Save the Children. Son centros que a lo largo de los años adquieren un compromiso con los derechos de los niños que se concreta en la defensa y promoción de valores como la solidaridad, la cooperación, el respeto, la tolerancia y aprender de la diversidad, donde la dignidad de la persona es el centro de este compromiso.

Los 26 centros embajadores de Castilla y León tienen una larga trayectoria trabajando para hacer realidad los derechos de los niños más vulnerables en los países más empobrecidos. Etiopía, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Níger, Haití, Burkina Faso y Mali son algunos de los países que han servido de ejemplo para que los menores conozcan una realidad distinta a la que ellos viven de manera cotidiana.  

Robert Good quiso agradecer el trabajo de los centros educativos y la implicación de la comunidad educativa de Castilla y León en la defensa de los derechos de la infancia: “Los centros embajadores son sin duda un actor vital para lograr cambios extraordinarios para la infancia. Gracias a su esfuerzo constante y a su compromiso consiguen involucrar a toda la comunidad educativa para hacer realidad los derechos de los niños y niñas más vulnerables”.

En la clausura del acto, Fernando Rey subrayó: “iniciativas como estas quedan reflejadas en todo el proyecto educativo de los centros docentes de la Comunidad y no solo en una actividad aislada”.

Al acto también asistieron los alumnos y alumnas del centro embajador de Save the Children, CEIP Pío del Río Hortega, de Portillo, Valladolid. Los niños y niñas de 5º y 6º de primaria leyeron un manifiesto en el que destacaban la necesidad de paz, de igualdad y de que todos formamos un mismo mundo. Por ello, los niños y niñas se preguntaron: ¿Quién quiere las fronteras?. En su manifiesto los menores nos recordaban: “No solo hay que colaborar, eso está bien. Pero hay que ir más allá, pedimos a nuestros gobernantes que acaben con la guerra y dejen que cada uno de nosotros y cada familia, vivamos en libertad y seamos acogidos allí donde nazcamos o donde queramos elegir vivir. Todos tenemos que ser bienvenidos allá donde vayamos pero lo que es muy duro es ir obligado.”

Después pudimos asistir a una breve actuación en la que reivindicaban para todos los niños y niñas del mundo sus derechos fundamentales a través de una casa, un colegio, un parque y un hospital.

El acto se clausuró con una suelta de globos blancos en el claustro del edificio de la consejería que simbolizaban esa petición de PAZ para nuestro mundo.