Image
CARAVANA MIGRANTE

CINCO MOTIVOS POR LOS QUE
LOS NIÑOS Y NIÑAS MIGRAN

   

Salir de tu casa con una mochila. Cerrar la puerta. Mirar atrás. No saber si alguna vez volverás a ver la misma puerta. Esta difícil y triste historia es la de miles de niños y niñas que tienen que huir de su hogar en Centroamérica. Lo que para parte de la opinión pública puede parecer una decisión, en realidad es una obligación. O huyes o no tendrás futuro.

En el Día Internacional del Migrante queremos explicar cuáles son los motivos por los que los niños y las niñas de Centroamérica huyen de sus países.

 

Todo el mundo debe saber por qué los niños y las niñas migran. Comparte este artículo y ayúdanos a que sus voces sean oídas.

 


Nadie debería verse obligado a migrar

Sin embargo los niños y niñas en Centroamérica no tienen otro remedio. Estos son algunos de los motivos que les lleva a hacerlo.

1.- Por miedo a ser asesinados

El número de asesinatos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el triángulo norte de Centroamérica alcanza niveles que superan los de conflictos declarados. 

2.- Por la pobreza

La pobreza afecta a más de la mitad de los niños y niñas en Centroamérica. ¿Qué harías tú si no fueras capaz de dar de comer a tu familia? Seguramente buscar un futuro mejor.

3.- Por el riesgo a ser víctimas de trata

En países como Guatemala, el 90% de las víctimas de trata son menores. En Guatemala, la trata y tráfico de niños y niñas alcanza niveles dramáticos, con un 90% de las víctimas menores de 18 años.  

4.- Por el miedo a las maras

Las maras representan actualmente verdaderos ejércitos delincuenciales que reclutan niños, niñas y adolescentes. Se estima que el número de los miembros de las maras equivale al 83% del total de efectivos armados en los ejércitos.

5.- Por estar excluidos del sistema

Los niños y niñas no van a la escuela por el miedo a la violencia y la pobreza que viven. Sin educación, no hay un futuro para ellos. 


Migrar no es un delito

Migrar no es un delito, por eso los niños y niñas migrantes no pueden ser detenidos por encontrarse migrando, ya que se violarían sus derechos humanos fundamentales. 

Firma nuestra petición y dile al presidente Trump que tenemos tolerancia cero con las políticas que no ponen en primer lugar los intereses de la infancia.

Image
pedro_6_honduras.jpg

SON MIGRANTES
NO DELINCUENTES