comunidad de madrid
5 medidas para la infancia

Niños y niñas jugando en un centro de Save the Children

  

El próximo día 26 de mayo se celebran elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Desde Save the Children hemos trabajado intensamente para que nuestras propuestas de mejora para la infancia lleguen a los principales partidos políticos.

Para nuestra organización existen 5 medidas que desde el gobierno autonómico elegido deberían de ponerse en marcha de manera urgente. Estas propuestas tienen que ver con la actualización de la ley de infancia, la ampliación de la cobertura de la rente mínima de inserción (RMI), la eliminación de la segregación escolar por motivos socioeconómicos, la implementación de la casa de los niños y la integración de la infancia migrante que viaja sola. 

Muchas de estas propuestas han sido recogidas en los programas electorales de las 6 fuerzas políticas de la Comunidad de Madrid.

 

Análisis de los programas electorales y las medidas a favor de la infancia

En cuanto a la ley, hay que celebrar que 4 de las 6 fuerzas políticas que se presentan tienen entre sus proposiciones la actualización de la ley de infancia, un texto que lleva 24 años sin actualizarse y que no se ajusta a los estándares internacionales. El Partido Popular y Vox son los únicos partidos que no han incluido la actualización en sus respectivos documentos.

 

La eliminación de la pobreza infantil es otra de las cuestiones importantes. Si bien 4 de los 6 grupos (PSOE, Podemos, Ciudadanos y Más Madrid) apuestan por fortalecer esta prestación, son Podemos y Más Madrid quienes de manera más decidida proponen aumentar las cuantías y su cobertura. Podemos se compromete a aumentar la cuantía hasta el SMI y asociar la percepción de la prestación al derecho de beca comedor 100% gratuita o al abono social de transporte. Más Madrid propone subir la cuantía hasta cubrir a todas las familias que se sitúen por debajo del nivel de la pobreza.

 

Con respecto a la lucha contra la segregación escolar, vemos como PSOE, Podemos y Más Madrid incluyen de manera explícita la necesidad de eliminarla a través de la puesta en marcha de políticas educativas. PSOE y Más Madrid apuestan por la puesta en marcha de Planes de Inclusión con medidas de mayor y menor calado. Asimismo, Más Madrid quiere aumentar el control de cuotas ilegales de las escuelas concertadas y sensibilizar sobre la importancia de la educación inclusiva. Podemos, entre otras medidas, apuesta por la moratoria e evaluación del Programa Bilingüe y ofrecer mayores recursos a las escuelas que más lo necesitan.

 

La violencia sexual en la infancia es otra de las cuestiones que aparecen en algunos de los programas que hemos analizado. Nos preocupa que ni el Partido Popular ni Vox incluyan en sus documentos ninguna mención a esta problemática tan grave. Sin embargo, es muy positivo que el PSOE, Podemos, Más Madrid y Ciudadanos sí lo hagan. En concreto, los partidos liderados por Ángel Gabilondo, Íñigo Errejón e Isabel Serra recogen en sus programas el modelo de ‘la Casa de los Niños’.  Este modelo posibilita que el niño o niña que sufra algún tipo de violencia sexual sea atendido de manera integral por todos los servicios implicados, incluido el judicial.

 

Por último, todos los partidos, excepto VOX, incluyen medidas específicas para la inclusión de los niños y niñas migrantes que viajan solos. El Partido Popular propone un plan de choque para la protección y seguridad de estos niños y Ciudadanos un Plan de Transición a la Vida Adulta. Podemos, Más Madrid y PSOE son los que apuestan por la integración de este colectivo de una manera más clara y proponen programas de formación, ayudas económicas y atención individualizada. Además, Más Madrid incluye la necesidad de derribar mitos y estereotipos impuestos al colectivo y crear espacios de convivencia que favorezcan la integración.

 

Es innegable que la agenda de la infancia está entrando con fuerza en estas elecciones. Los partidos de Errejón, Gabilondo y Serra son los que apuestan de una manera más valiente por políticas de infancia, mientras que el Partido Popular y Vox (en este orden), no priorizan, todo lo necesario, a los niños y las niñas de la Comunidad de Madrid.