Image
situacion-espana-migrantes-menores.jpg

CON OJOS
DE NIÑO

    

Llegas solo a un país. Eres menor, no entiendes el idioma, ni tan siquiera sabes cuáles son tus derechos o qué tienes que hacer para reclamarlos. ¿Cómo te sentirías? Esta es la realidad de los 12.000 menores que llegaron solos a nuestro país en el último año.

En la ciudad de Melilla actualmente hay unos 800 menores en centros tutelados y se estima que entre 80 y 100 niños y jóvenes viven en situación de calle. Durante este año hemos trabajado a través de actividades socio educativas con 245 niños, niñas y jóvenes migrantes en Melilla, tanto tutelados en centros de protección como viviendo en situación de calle. 

Estos chicos y chicas han vivido experiencias muy traumáticas en las rutas migratorias que han realizado desde sus lugares de orígenes y después de ven estigmatizados cuando llegan a nuestro país. Actividades como esta exposición busca permitirles una manera de expresarse y de mostrar su realidad, pero también de crear oportunidades de diálogo con la población de Melilla que ayuden a mejorar la convivencia. No podemos olvidar que no estamos ante migrantes, son niños y niñas.

Como parte de esta intervención, los menores han realizado obras artísticas en forma de fotografía, collage o dibujo que forman la exposición “Con Ojos de Niños”. La exposición podrá visitarse los días 17 y 18 de diciembre en el Melilla Puerto Hotel.

Unas imágenes que muestran otras realidades

Planteamos una serie de preguntas al grupo de chicos y chicas sobre cómo veían ellos la ciudad de Melilla, cuál es su mirada de la ciudad. A partir de ahí realizamos una serie de visitas con nuestras educadoras donde descubrieron lugares y monumentos emblemáticos de Melilla. Tras estas visitas cada uno eligió uno de estos lugares y lo mostró con su propia mirada de modo artístico con el apoyo de las educadoras.


A lo largo de 2018 hemos llegado con nuestros programas de atención a la infancia migrante en Melilla  a 2.535 niños, niñas y adolescentes. Desde 2016 la organización estamos presentes en la Ciudad Autónoma desarrollando programas socioeducativos y atendiendo la llegada de menores en el Espacio Seguro para la infancia de la frontera de Beni Enzar.

Ayúdanos a que los menores que migran no estén tan solos. Apoya nuestro trabajo.

Image
save-the-children-melilla.jpg

Hazte socio
cambia su vida

Haz ahora algo extraordinario
Cantidad mensual

Vacunas para 5 niños contra la neumonía.

Vacunas para 7 niños contra la neumonía.

Vacunas para 10 niños contra la neumonía.

Cantidad puntual

Tus cuotas de socio tienen beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 80% de tu donación.