III Conferencia de
Escuelas Seguras

Conferencia Escuals Seguras Palma 2019

  

En la III Conferencia de Escuelas Segura decimos ‘No a la guerra contra la infancia’

Los días 28 y 29 de mayo se celebra en Palma de Mallorca la III Conferencia de Escuelas Seguras. Para nuestra organización es una oportunidad para pedirle a España que lidere la aplicación de la ‘Declaración de Escuelas Seguras’. Se trata de un instrumento político a través del cual los Estados reconocen los peligros que afectan a la educación en los países en guerra y se comprometen a poner en marcha medidas para la protección de la infancia.

Además, este encuentro internacional es de gran utilidad para que más Estados se sumen a la ‘Declaración de Escuelas Seguras’. Hasta la fecha la han firmado 89 países (en 2015 solo había 37), pero queda mucho trabajo por hacer. Países como Colombia, Ucrania o Filipinas todavía no se han sumado.

Desde Save the Children creemos que es fundamental que los líderes políticos que asisten a la conferencia se comprometan a priorizar y aumentar la inversión destinada a la educación, incluidas aquellas financiaciones destinadas a la reconstrucción de las escuelas.

 

No a la guerra contra la infancia

Para visibilizar el efecto de la guerra sobre la infancia y la educación hemos decidido recrear en Palma de Mallorca una escuela siria bombardeada para denunciar que en los últimos cinco años se han registrado más de 14.000 ataques contra colegios, profesores y alumnos en 34 países. La escuela que hemos llevado a Palma es un fiel reflejo de cómo afecta la guerra a la infancia.

Confiamos en que los líderes políticos que asisten a esta conferencia dejarán de mirar para otro lado y tomarán acciones concretas para evitar que las escuelas sean utilizadas con fines militares y sean atacadas durante los conflictos armados.

Esta acción se enmarca dentro de nuestra campaña #NoALaGuerraContraLaInfancia, en que nos proponemos poner fin a la violencia que sufren los niños y niñas en los conflictos armados. Queremos alertar de que escuelas, hospitales y los propios hogares se han convertido en un objetivo militar y exigimos que se tomen medidas contundentes contra los perpetradores de estos ataques.

La importancia de no vender armas a países en conflicto

En Siria 2,1 millones de niños y niñas no pueden ir a la escuela y uno de cada tres colegios está dañado o destruido. En Yemen, país que vive la crisis humanitaria más grave del mundo por culpa del conflicto, una de cada tres niñas y uno de cada cuatro niños se encuentra fuera del colegio. En total, 420 millones de niños y niñas de todo el mundo viven en zonas de guerra y la gran mayoría ven vulnerado su derecho a la educación.

Save the Children trabaja en Siria realizando programas de educación, protección infantil, agua y saneamiento, salud y nutrición, y seguridad alimentaria. Tenemos espacios seguros para la infancia donde profesionales imparten educación no formal mediante actividades de ocio y tiempo libre. Al mismo tiempo, distribuimos materiales básicos como kits de cocina o tiendas de campaña y nos encargamos de construir letrinas y sistemas de agua en aquellos lugares sin saneamiento. Contamos también con centros médicos de atención primaria y atención materno-infantil y regularmente hacemos campañas de vacunación de polio.

Por último, durante la Conferencia de Escuelas Seguras seguiremos insistiendo en la importancia de que España suspenda de manera inmediata la venta de armas a países en guerra. Es muy probable que esas armas y equipos militares, que desde nuestro país vendemos a las partes implicadas en un conflicto como el de Siria, sean utilizados en ataques deliberados contra la infancia y la educación.