Conocer los Derechos de la Infancia, la clave para reivindicarlos

09 Octubre 2015

Artículo escrito por Isabel Arrebola, Técnica de Proyectos en Andalucía

Se acerca el 20 de noviembre, el día de los Derechos de la Infancia, nuestro día grande  en Save the Children. Este día es muy importante para todos los que trabajamos en la defensa, promoción y protección de derechos, pero sobre todo es un día grande para todos los niños y niñas. 

Cuando les cuento a mis allegados que mi trabajo gira en torno a los Derechos de la Infancia, es muy común que me devuelvan la siguiente cuestión: Pero los niños tienen muchos derechos y muy pocos deberes ¿no? Cuando me hacen esa pregunta me reafirmo en la necesidad de nuestro trabajo y me doy cuenta de que no siempre se comprende a qué nos referimos cuando hablamos de derechos. Siempre les contesto de la misma manera: Los derechos son como una moneda, por una cara está el derecho, pero por la otra está el deber.

Hablar de Derechos de la Infancia es hablar de responsabilidades, del papel activo que los niños y las niñas tienen que tener para su correcto desarrollo. Es muy importante contar con la Infancia en todos los ámbitos que les afectan. Sólo si los niños y los adultos conocemos cuáles son sus derechos, se podrán reivindicar.

Los centros educativos y la familia son dos espacios fundamentales para trabajar este tema con los niños, pero además hay otros colectivos que también tienen un papel importante en esta tarea. Por eso el Defensor del menor en Andalucía celebra los Premios del Menor, un concurso en el que los niños y niñas y sus colegios pueden presentar dibujos y audiovisuales sobre cómo ven los derechos de la infancia.

Nosotros participamos en la organización de este concurso y el año pasado tuve la suerte de poder asistir a la entrega de Premios en Córdoba. Allí puede vivir en primera persona cómo cuando los niños  y las niñas conocen sus derechos, hablan de ellos con propiedad y con una sensibilidad que abruma. 

Recuerdo los nervios que todos teníamos antes de salir a decir nuestras palabras en la entrega de premios y ahí fue donde modifiqué mi discurso. Emocionada, agradecí los nervios de esos niños al hablar de Derechos, porque se evidenciaba en sus palabras lo importante que era para ellos el discurso que habían preparado. Entusiasmada, disfruté de su creatividad, tanto en la modalidad de dibujo, como de video. Expresaron de manera muy bella cómo ellos vivían sus derechos, cómo se interesaban por los niños y las niñas que atravesaban situaciones de dificultad, cómo se preocupaban por la pobreza, por la diversidad funcional, por el medio ambiente y por la familia. 

Este año se celebra la 8ª edición del Premio del Menor y queremos animaros a todos los centros educativos de Andalucía que impartan Educación, Primaria, Secundaria o Centros Específicos, a que den a conocer esta oportunidad entre sus alumnos. Las bases del concurso las podéis consultar aquí y hasta el día 18 de noviembre está abierto el plazo de participación. 

Los niños deben conocer sus derechos y este concurso es una oportunidad de jugar, experimentar y representarlos. Así nadie podrá negárselos.