Construyendo paz desde la
Memoria Histórica

Colombia

Colombia, proyecto con niños y adolescentes

  

CONSTRUYENDO PAZ DESDE LA MEMORIA HISTÓRICA CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA COMUNIDAD DE AGUABLANCA, CALI - COLOMBIA

El proyecto tiene por objetivo Promover la construcción de paz y el ejercicio de la ciudadanía de niñas, niños, y adolescentes a través del enfoque de justicia restaurativa y construcción de memoria histórica, fortaleciendo para ello el empoderamiento social y político de las niñas, niños y adolescentes para que, junto a sus familias y comunidad, se conviertan en actores de cambio en los procesos de construcción de paz y reconstrucción del tejido comunitario.

El proyecto se enmarca en la Campaña Global de Save the Children de ‘Stop War on Children’ y se constituye en un buen ejemplo de cómo abordar el conflicto de manera que permita la reconstrucción del tejido social.

Los encuentros de memoria histórica han permitido al equipo implementador, generar lazos de confianza y establecer con los niños y niñas vínculos emocionales, permitiéndoles observar dinámicas grupales e individuales que resultan importantes para el trabajo diario en los espacios. Asimismo, ha permitido que los participantes comprendan la importancia de conocer sus propias historias, que de una u otra manera han estado ligadas al conflicto armado, teniendo en cuenta que muchas de sus familias han sido directa o indirectamente tocadas por el conflicto, de ahí la importancia de comprender de manera sencilla la complejidad de lo sucedido en el país.

El modelo de justicia restaurativa que se trabaja con los niños, niñas y adolescentes, permite evidenciar los cambios que se requieren para la resolución pacífica de conflictos para apoyar el proceso de construcción de paz que actualmente vive el país y para generar un movimiento que les permita a las comunidades el empoderamiento del proceso que viven los niños y las niñas.

Objetivo del Proyecto:

El proyecto se enfoca en la construcción de paz y la reconciliación social en escenarios de conflicto. A través de estrategias como la justicia restaurativa y la reconstrucción de la memoria histórica, se busca contribuir al fortalecimiento de una sociedad con menos violencia, más convivencia, mayor respeto por los demás, y una participación activa de sus diferentes actores; especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

Convocatoria: 2017

Fecha de inicio: 2 de mayo de 2018

Fecha de fin: 1 de noviembre de 2019

Subvención concedida

297.900 EUROS

Financiador:  

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

logo_acid.jpg