Image
fatu_ebola.jpg

“Cuando mi hija y mi yerno enfermaron, no sabíamos qué era el ébola”

Fatu y su esposo Varney (ambos de 70 años ) perdieron a su hija y a su yerno por el ébola, y ahora cuidan de sus nietos David *,  de 7 años, y Mamie *, de 4.  Su hija era el principal sustento de la familia as que ahora tienen que trabajar todo el día en el campo, ya que la venta de verduras es su única fuente de ingresos. Mientras estuvieron en cuarentena, Save the Children les suministró un kit de supervivencia con arroz, sardinas, carne, un colchón y artículos de higiene como jabón, pasta de dientes y un cubo con un poco de cloro para tener fuera de la casa.

La historia de Fatu

Cuando mi hija y su marido se pusieron malos no sabíamos lo que era el ébola. Ahora ya sabemos lo que es, pero cuando ellos se contagiaron no sabíamos qué les pasaba y que teníamos que mantenerlos alejados de otras personas para no propagarlo.  No sabíamos a quién pedir ayuda así que estuvieron enfermos durante varios días antes de que se les pusiera un tratamiento. Pero ya estaban muy mal para cuando se les prestó la ayuda. Ahora la gente aquí, en la comunidad, saben mejor qué hacer.

Mi hija y su marido sostenían a la familia. Ella era comerciante y nos suministraba también a nosotros.  Ahora estamos en una situación difícil.  "

Mi marido y yo tenemos que tomar ahora el control total porque ella ya no está,  pero ya tenemos una edad y no es fácil cuidar de los niños y trabajar en el campo a la vez.  Esperaba que fuera ella quien nos enterrara a nosotros pero es ella la que ya no está.

Mi marido tiene mal las piernas pero tenemos que trabajar muchas horas en el campo; no tenemos otra opción. La comida que nos dio Save the Children nos vino muy bien cuando estábamos en cuarentena,  pero todavía nos hace falta ayuda.  Estamos en una situación grave de necesidad;  los países ricos deberían ayudarnos. Necesitamos ayuda financiera, pero también más médicos aquí que ayuden ayudar y formar a los ciudadanos en Liberia. No todo el mundo que está muriendo aquí es por ébola. La gente muere de cosas evitables porque no hay suficiente ayuda.

*Los nombres han sido cambiados por motivos de seguridad