“De aquí no pasas”, una iniciativa para que los adolescentes aprendan a proteger su privacidad en Internet

08 Septiembre 2010

En Save the Children creemos en el valor de Internet y de hecho, gran parte de nuestro trabajo no sería posible sin la maraña de acciones y relaciones gestionadas a través de la red de redes. Sin embargo, somos conscientes también de algo muy importante: navegar por Internet sin ningún tipo de control sobre la privacidad puede derivar en casos de abuso y explotación sexual. Sólo en 2009, el departamento de delitos informáticos de la Guardia Civil registró más de 350 delitos relacionados con la pornografía infantil en España. Durante ese año se detuvieron o imputaron a 215 personas.

Por eso hemos lanzado esta campaña en colaboración con la agencia Sr Burns y con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social.

 

El problema del grooming

El recientemente modificado Código Penal penaliza el grooming, fenómeno que consiste en las conductas que un adulto desarrolla a través de Internet para ganarse la confianza de menores de edad con el fin de tener encuentros sexuales con ellos, bien en persona o a través de la red. A lo largo del año 2009 y en lo que va de 2010, la Guardia Civil ha abierto unas 50 operaciones, una de ellas con hasta 120 víctimas, cuyo perfil suele ser el de chicas de entre 12 y 16 años.

Estos datos son sólo la punta del iceberg, dada la dificultad para detectar este tipo de prácticas, que en muchos casos no son denunciadas por las víctimas por miedo o vergüenza, lo cual las sitúa en mayor riesgo de seguir siendo acosadas.

Sin embargo, el riesgo se puede reducir si se hace un uso correcto de la red. Con ese fin hemos lanzando De aquí no pasas, una iniciativa que pretende proporcionar herramientas a los adolescentes para que aprendan a proteger su privacidad en Internet y evitar así que nadie pueda colarse en sus vidas sin su permiso. Para esta iniciativa contamos con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Si no lo haces en tu vida normal, ¿por qué lo haces en Internet?

La situación es fácil de imaginar. Sales del colegio y te suben el bus de camino a casa; escoges a alguien al azar –alguien a quien no conoces absolutamente de nada- y le cuentas tu vida. Al individuo no parece interesarle lo más mínimo tu vida y huye despavorido en cuanto llega a su parada. Lo intentas de nuevo y eliges otro individuo, también al azar, al que le sueltas el mismo rollo. La situación es fácil de imaginar y sin embargo, nunca se te ocurriría reproducirla. Si no lo haces en la vida normal, ¿por qué lo haces en Internet?

Con este lema queremos ayudar a concienciar a los adolescentes de lo que supone no restringir la privacidad de sus datos e imágenes en Internet. Utilizando el recurso del humor se recrea de manera exagerada esta misma situación en la que no se tiene control sobre la información compartida en Internet.

“El abuso sexual infantil en relación con las nuevas tecnologías es una problemática que exige medidas políticas específicas y efectivas. Además de perseguir estos delitos es necesario promover la identificación de las víctimas con el fin de ofrecerles la atención que requieren y detener este tipo de situaciones que vulneran los derechos de la infancia”

Liliana Orjuela, Coordinadora de Incidencia Política en Save the Children