Image

Defendemos los derechos de la infancia migrante en Canarias

  

La difícil situación de los menores migrantes

En España hay más de 12.000 niños y niñas migrantes tutelados por la administración pública y en esta emergencia sanitaria no podemos olvidarnos de ellos. Recordamos que solo en 2020 han llegado por vía marítima a las Islas Canarias más de 2.000 posibles menores, muchos de ellos a punto de cumplir la mayoría de edad y sin que se esté pudiendo tramitar su documentación, lo que supone un retroceso en el acceso a sus derechos que les genera malestar emocional e incertidumbre. La falta de espacio en estos centros impide garantizar el bienestar de los niños y las niñas y puede generarles estrés y malestar. 

No podemos permitir que la infancia más vulnerable permanezca meses en espacios de emergencia temporales sabiendo el grave impacto que esto tiene en su desarrollo. Solo con coordinación y corresponsabilidad se puede garantizar la cohesión social en el territorio y el bienestar de estos niños, niñas y adolescentes.

Nuestro testimonio desde Canarias

Desde Canarias, nuestra compañera Sandrine, coordinadora de Protección de la Infancia, explica la difícil situación a la que se enfrentan miles de niños y niñas que han llegado a nuestro país después de un difícil viaje y huyendo de sus países de origen.
 

Los derechos de la infancia migrante

En Save the Children nos preocupamos por el bienestar de los niños y las niñas que llegan a España y trabajamos para garantizar sus derechos. Hemos adaptado y reforzado nuestros programas de atención a la infancia en movimiento para proteger los derechos fundamentales de los niños, las niñas y adolescentes migrantes y refugiados. 

Para explicar de una forma muy clara qué cosas importantes deben saber estos menores si acaban de llegar a nuestras costas, hemos creado este vídeo. A través de diferentes versiones, entre ellas en francés y árabe, queremos que los niños y las niñas que llegan a España puedan tener información relevante sobre sus derechos, el proceso de evaluación de la edad, cómo funcionan los centros o los números de teléfono a los que puede llamar si necesita ayuda.

Además, desde 2019 tenemos operativo un servicio de apoyo telefónico Helpline para atender las dudas y necesidades de los niños, niñas y adolescentes migrantes sin referentes familiares en España. Este proyecto consta de un servicio telefónico gratuito y una página web, ofreciéndoles protección y acceso a servicios de diverso tipo tanto en el momento de la llegada a territorio español como durante su proceso de inclusión social. 

Nuestro trabajo en Canarias

Estamos trabajando en Gran Canaria, proporcionando asistencia técnica a las entidades que gestionan los recursos de atención humanitaria para la acogida de la infancia migrante y refugiada y a aquellas que coordinan los dispositivos de emergencia para menores tutelados. 

En concreto, estamos dando formación a profesionales de los diferentes centros para la detección de vulnerabilidades y para trabajar la gestión de emociones y conflictos. Hemos creado grupos focales con niños y niñas migrantes para identificar sus principales necesidades y estamos repartiendo material informativo en diferentes idiomas para que los menores conozcan sus derechos y sepan que hay un servicio Helpline de nuestra organización al que pueden acudir.