Image
Niños acompañados por su madre en una calle

Desconfinamiento

recomendaciones para salir 
con niños y niñas

  

A partir del próximo domingo 26 de abril, el Gobierno permitirá a los niños y niñas menores de 14 años salir a la calle durante un tiempo máximo de una hora, acompañados por un adulto (padre, madre o cuidador principal).

Desde Save the Children somos conscientes de que pueda haber dudas, tanto por parte de los padres y madres, como por los niños y niñas. Por ello, hemos preparado un vídeo que podéis enseñar a vuestros hijos e hijas con instrucciones muy sencillas para que estén preparados a esta nueva situación y a volver a la calle a jugar.

Recomendamos no forzar a los niños y niñas a salir si no quieren. En estas semanas en todas las familias se ha comunicado a los menores la importancia de quedarnos en casa, así que no es preocupante si no quieren aprovechar esta nueva situación que se les brinda. Simplemente, han aceptado lo que estaba ocurriendo, pero en el fondo desean volver a la normalidad como todos. 

Además, queremos aclarar cuáles son las condiciones que hay que cumplir. A continuación, vamos a ver en detalle lo que se permitirá, y lo que no, a los menores de 14 años.

Los niños y las niñas menores de 14 años podrán:

•    Salir una vez al día y durante una hora al día acompañados de un adulto o cuidador de referencia.
•    Recorrer una distancia máxima de un kilómetro desde su domicilio. 
•    Hacer esta salida de 9 a 21 horas.
•    Salir con un adulto y hasta tres niños o niñas máximo.
•    Llevar juguetes propios a la calle. Siempre y cuando no interactúen con otras personas ajenas u otros niños y mantengan la distancia mínima de seguridad. Además, no podrán ir a los parques o zonas comunes de juego. Los padres tienen que vigilar a los niños y niñas en todo momento.
•    Jugar, correr y hacer ejercicio, manteniendo siempre el distanciamiento social.
•    Dar un paseo por campos o bosques si la familia vive en un entorno rural. También en este caso deben mantener el distanciamiento de otras personas ajenas a su acompañante.

Preguntas frecuentes sobre la salida de los niños y niñas

¿Es obligatorio que los niños y niñas lleven mascarilla?

Las mascarillas y los guantes no son obligatorios. De todas formas, es recomendable su uso en los menores. Para los adultos acompañantes tampoco es obligatorio, sino igual de recomendable especialmente si no hay seguridad de poder mantener el distanciamiento con terceros.

¿Si los niños o niñas se cruzan con otros podrán pararse a jugar?

No está permitido. Es necesario que mantengan el distanciamiento social recomendado por el Gobierno.

¿Qué pueden hacer los menores de los 14 hasta los 18 años?

El Gobierno ha aclarado que podrán salir para realizar algunas actividades que se permiten a los adultos durante el estado de alarma en vigor. Por ejemplo, tirar la basura o ir a comprar el pan. Todo, siempre que los padres estén de acuerdo.

¿Si tengo dos o tres hijos o hijas puedo salir a la vez con todos ellos?

Sí. Un adulto puede acompañar en la salida a un máximo de tres niños o niñas. En el caso de tener más menores de 14 años en casa, se tendrán que turnar, siempre respetando el horario (de 9 a 21 horas) y las normas de distanciamiento social.

¿Quién controla el cumplimento de estas normas?

Creemos que es esencial en esta situación de crisis sanitaria apelar al sentido cívico de los ciudadanos y ciudadanas. Las fuerzas de seguridad estarán vigilando, pero confiamos en que los niños y niñas nos demostrarán, también en esta nueva situación, su gran sentido de responsabilidad.