Image
Día Internacional De La Educación

Día internacional
De la educación

  

En el ‘Día Internacional De La Educación’ recordamos cuáles son nuestras propuestas para lograr que en España todos los niños y todas las niñas tengan las mismas oportunidades en el acceso y progreso formativo, con independencia de su situación socioeconómica.

1.Garantizar legalmente el derecho a una plaza asequible de educación infantil de 0 a 3 años. El acceso al primer ciclo de la educación infantil no puede ser un privilegio, los primeros años de vida son fundamentales para evitar el fracaso escolar.

En España, la educación infantil forma parte del sistema educativo y es la primera etapa del mismo. Abarca de los 0 a los 6 años de edad. Se divide en dos ciclos: primer ciclo (0-3 años) y segundo ciclo (3-6 años). Ambos son voluntarios, la educación obligatoria empieza a los 6 años. Solo el segundo ciclo es gratuito y universal.

En ausencia de mecanismos compensatorios, a la educación infantil de primer ciclo acceden mayoritariamente las clases medias y altas, quedando fuera las más desfavorecidas. Los datos nos demuestran que el 62,5% de los niños y las niñas más ricos acceden a la escuela infantil, pero solo el 26,3% de los más pobres van a ella.

2. Revisar las normativas y poner en marcha un plan de medidas contra la segregación escolar acordado entre las comunidades autónomas y el Gobierno central para reducir la concentración de alumnado desfavorecido y en riesgo de exclusión social. Es necesario un Plan Estatal por la Equidad y la Inclusión en la Escolarización. Se trata de un problema educativo que se puede y se debe abordar con políticas educativas que promuevan la educación inclusiva.

3. Reformar el sistema estatal de becas y ayudas al estudio de forma que, junto a un aumento de su financiación, se cubra a todas las familias en riesgo de pobreza con cuantías más elevadas, especialmente aquellos que cursan Bachillerato y FP para prevenir el abandono escolar, y hacer más eficiente y sencilla la gestión para que sean abonadas al inicio del curso. España solo invierte el 1,3% del PIB en infancia, frente al 2,4% de media de los países de la UE. Este crecimiento progresivo de presupuesto llevaría a una mejora de la prestación por hijo o hija a cargo hasta alcanzar los 100 euros al mes. Cabe recordar que actualmente la prestación es de 28,5 euros al mes para las familias en situación de pobreza.

4. Es fundamental que el alumnado adquiera de forma integral conocimientos sobre aspectos básicos para su desarrollo. La educación afectivo sexual debe estar garantizada por ley e impartirse, de manera adaptada, desde edades tempranas.