DÍA INTERNACIONAL
DEL MIGRANTE

      

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante. Un día más que necesario para sensibilizar sobre la situación que viven las personas que tienen que migrar. 

En la crisis migratoria que estamos viviendo en Centroamérica vemos a niños, niñas y familias que huyen de la violencia y la inseguridad. En muchas ocasiones los niños, niñas y adolescentes lo hacen solos, poniéndose en manos de redes de tráfico de personas. Durante la travesía migratoria, muchos niños y niñas se exponen a riesgos de abandono, abuso, explotación laboral y sexual, trata, así como a violaciones de sus derechos básicos a la salud, nutrición, educación e identidad.

En 2014 se declaró una alerta humanitaria debido a la crisis migratoria de menores no acompañados en la región: 69.000 niños, niñas y adolescentes fueron detenidos en las zonas fronterizas de EEUU, 40.000 en 2015.

 

En Save the Children estamos muy preocupados por el bienestar de los niños y niñas que se encuentran bajo la custodia del gobierno de los Estados Unidos. Por eso en Save the Children estamos pidiendo al presidente Trump que ponga fin a las políticas que no ponen en primer lugar los intereses de la infancia.

TOLERANCIA CERO
con LAS POLÍTICAS DE TRUMP

Únete, firma nuestra petición

65.693 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 80.000.
Nueve dígitos. No utilices espacios

cuando te ves obligado a migrar

Porque sí, un alto porcentaje de los niños y niñas que migran lo hacen por obligación. Ellos tienen miedo a la violencia y la muerte en sus países de origen. Los más recientes estudios de ACNUR concluyen que el 59,5% de los niños, niñas y adolescentes deportados de Honduras huyen de la violencia e inseguridad, así como un 40% de El Salvador y el 33,3% de Guatemala. 

El Triángulo Norte de Centroamérica atraviesa una crisis humanitaria en la que el ejercicio de la violencia presenta formas territoriales y organizadas que son propias de un conflicto armado, como también lo son la dimensión y gravedad de los efectos de dicha violencia. El Triángulo Norte de Centroamérica es una de las regiones más violentas e inseguras del mundo. Honduras, Guatemala y El Salvador están entre los diez países del mundo con un mayor índice de muertes por homicidio por cada 100.000 habitantes.

En 2015 se registraban en Honduras 5.047 homicidios, lo que supone una tasa de 56,7 por cada 100.000 habitantes; esta tasa es menor que las de los años anteriores, pero en 2015 aumentaron los casos de homicidios múltiples, que están estrechamente vinculados con la violencia relacionada con el crimen organizado. El Salvador terminó 2015 con una tasa de homicidios de más de 100 por cada 100.000 habitantes, la más alta del mundo.

Las rivalidades entre las dos principales pandillas del país y las tácticas policiales de mano duran contribuyeron a esta explosión de violencia. Por su parte, Guatemala tuvo en 2015 una tasa de homicidios de 29,5 por cada 100.000 habitantes, que supone una disminución leve con respecto a 2014 pero significativa si se compara con el número de asesinatos en 2009, cuando el país registró una tasa de homicidios de 46,5 por cada 100.000 habitantes. 

Este es el caso de Jennifer*, que tuvo que migrar por miedo a los ataques de las maras o pandillas. 

 


Trabajando por la infancia

En Save the Children estamos trabajando en programas para la prevención de la migración y asistiendo a los niños y niñas migrantes que viajan en las distintas caravanas. Te pedimos que nos ayudes a cambiar su realidad.

trabajo save the children caravana migrante

Ayúdanos a llegar
a más niños y niñas