El Defensor del Menor de Andalucía y Save the Children refuerzan su actuación conjunta en la defensa de los menores

22 Mayo 2015

El Defensor del Menor de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y nuestro Responsable en la sede de Andalucía, Javier Cuenca, han firmado hoy un acuerdo para poner en marcha una labor conjunta para la promoción de los derechos de la infancia en situación de mayor vulnerabilidad.

La iniciativa sitúa a los niños y niñas andaluces como los protagonistas de las actuaciones que vamos a realizar conjuntamente.

Para ello, se reforzarán líneas de trabajo ya emprendidas por la Oficina del Defensor del Pueblo como el Premio del Menor o el e-Foro de menores, un espacio de participación de los niños y niñas con un consejo asesor formado por un menor de cada provincia andaluza.

También se pondrán en marcha otras actividades, como la difusión del III Protocolo sobre comunicaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, procedimiento que permite a los niños, una vez que hayan agotado las vías que les facilita su país, denunciar situaciones de vulnerabilidad al Comité de Derechos del Niño de la ONU.

También trabajaremos en la difusión de información sobre sus derechos a través de las redes sociales y portales web de ambas entidades o se llevarán a cabo actividades de formación y sensibilización sobre la defensa y promoción de los derechos de la infancia.

Ambas entidades somos conscientes del trabajo que aún queda por hacer, y estamos sensibilizados con dos grandes retos pendientes para mejorar las condiciones de vida de la infancia en Andalucía: la pobreza infantil y la violencia ejercida contra la infancia o entre iguales.