El IES DORAMAS, un compromiso para cambiar vidas

15 Junio 2016

El IES Doramas de Gran Canaria, mantiene su compromiso con la infancia año tras año y lo hace participando en las actividades que les proponemos. Han participado en la carrera Kilómetros de Solidaridad durante varios años y este año lo han hecho a través del Día del libro solidario-Marcapáginas por la Solidaridad. Sois un ejemplo de compromiso con la infancia que lo tiene más difícil, estamos muy orgullosos de trabajar con vosotros.
Así es como ellos nos han contado su particiapación.

Más de medio millar de euros fue la aportación que el alumnado del IES Doramas de Moya (Gran Canaria, Islas Canarias), principalmente de los primeros cursos, hizo a la ONG Save the Children. Con el fin de potenciar el hábito de la lectura, la profesora de Lengua Tina Guerra se embarcó en el proyecto “Marcapáginas por la Solidaridad”. Tina Guerra, quien al finalizar este curso académico se jubila, coordinó la iniciativa solidaria. Le agradecemos su esfuerzo y entusiasmo en la organización de actividades relacionadas con la biblioteca de nuestro centro educativo.
A continuación la propia compañera nos relata en qué consistió este proyecto educativo. Reproducimos también la valoración de una de las alumnas implicadas en la recaudación.

    En el curso 2014/15 hicimos por primera vez la experiencia del marcapáginas solidario. Solamente en los cursos en los que daba clase: tres grupos de 1º Educación Secundaria Oblitatoria (ESO). Este curso lo amplié a toda la ESO. Pasé por los tres grupos e informé de lo que queríamos hacer. Les comenté que si todos aportábamos un poquito podíamos conseguir mucho.
    En un primero y los tres segundos aplicamos una de las sugerencias de la guía de la ONG "Save the children", en la bibliotecta escolar y en el marco de las actividades con motivo del Día del libro. Hicimos una librería-floristería con las aportaciones del alumnado.
    Previamente, y tras explicarles como hacerlas, elaboramos en clase flores con diferentes materiales. Me sorprendieron gratamente con muchas flores y anécdotas muy curiosas. Por ejemplo una niña buscó en internet cómo hacer flores y estuvo con su madre una tarde confeccionándolas.
    Otro dato es que la participación fue muy importante en los cursos bajos por la motivación de los alumnos y la implicación de las familias, tanto en la aportación económica como en la elaboración de flores.
    Tina Guerra, profesora de Lengua

    • Todo se puede solucionar con las pequeñas cosas. Todos los detalles, aunque sean pequeños, cuentan para construir algo grande. Eso es la solidaridad. De esto trata esta iniciativa: en aportar un poco con algo tan simple como un marcapáginas, con un marcador. Ahora conozco el valor y la importancia de las pequeñas cosas
      Claudia Marrero, alumna de 2º ESO B