14carrera_institutoxebic1.jpg

EL IES XEBIC CONTRA LA DESIGUALDAD

Este año el Instituto Xebic de Ondara se ha unido a nosotros para luchar contra la desnutrición en países como Sudán del Sur.

 

El alumnado del IES Xebic de 4 de la ESO de la asignatura de Valores Éticos y del ciclo formativo de Educación Infantil organizaron el pasado 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, la II CURSA SOLIDÀRIA EN ONDARA para dar apoyo a la ONG Save the Children en sus proyectos.

Esta actividad que denominamos “Quilòmetres de Solidaritat” no solo es una actividad deportiva, gratificante y saludable, sino que además, tiene el objetivo primordial de educar en valores como la cooperación, el respeto y la tolerancia, la empatía, la solidaridad y la justicia, contribuyendo a hacer realidad los derechos de los niños y las niñas, haciendo visibles la condiciones de vida a que están sometidos: desnutrición crónica, falta de acceso al agua potable, a la atención sanitaria y la educación.

La actividad tiene carácter anual y se desarrolla en centros escolares de todo el Estado. A todo el alumnado se explica las necesidades de las niñas y niños de otras partes del mundo que no tienen cubiertos sus derechos fundamentales, principalmente a causa del hambre, la guerra y la pobreza. Se trata de sensibilizar al alumnado, sus familias y la población en general para que reflexionen sobre estas condiciones de desigualdad que afecta a la infancia y despertar el interés de actuar corriendo y caminando aportando un mínimo de 1 euro por cada participante. Así lo organizamos y hemos conseguido un nivel de recaudación muy superior al del año pasado.

El grupo organizador de la carrera ha realizado esta tarea de sensibilización explicando a cada curso la finalidad y el objetivo último de la actividad con el fin de que todo el mundo pueda formar parte de esta marea solidaria y comprometida con los Derechos de la Infancia. Este año se ha dado a conocer el problema de la desnutrición en Sudan del Sur, país inmerso en una guerra civil que nombramos como “guerra del hambre.”

El lema de nuestro proyecto ha sido “Un Euro una Vida”, un gesto que queremos que sirva para reforzar el valor de la solidaridad frente a un sistema basado en valores de individualismo posesivo, en el que la solidaridad y el apoyo mutuo se consideran algo ingenuo. Aún sabiendo que la solidaridad es un camino de larga duración, pensamos que se irá imponiendo al interés egoísta.

Nosotras y nosotros participando en este proyecto queremos que continúe activa la lucha contra la desigualdad, la opresión y la injusticia social, y luchar por un mundo que respete los derechos fundamentales de las personas.

Todo esto y más nos ha enseñado organizar y participar en este proyecto. El próximo año intentaremos mejorar, si cabe, esta CURSA SOLIDÀRIA EN ONDARA, buscando la participación de otros centros escolares de Primaria de donde proviene la mayor parte del alumnado de nuestro instituto.

Gracias a todas las personas que habéis participado, a las que han colaborado en el instituto Xebic y a la Regidoria d'Educació del Ayuntamiento de Ondara por apoyarnos en esta iniciativa, controlando el tráfico para poder realizar la carrera sin interrupciones de cualquier vehículo y hacer visibles nuestros proyectos a toda la ciudadanía.

¡Gracias por mantener intacto vuestro compromiso solidario!