El ocio también es cultura

Esta entrada ha sido creada por Marian Rivas, educadora del Programa CaixaProinfancia en Sevialla. 

Entre senderos estrechos y rodeados de olivos y encinas nos dirigimos en autobús a la Hacienda de Guzmán:-¿Falta mucho para llegar seño?-Preguntan con expectación. Una cancela verde se nos abre para dar paso a ese misterioso lugar que todos queremos conocer.-¡Por fin hemos llegado!-.Esto será sólo el principio de una gran aventura.

Nos reciben El célebre Hernando Colón y el Doctor Oleo para explicarnos el proceso de elaboración del aceite en los siglos XVII Y XXI respectivamente y nos invitan a una cata de aceites y pan…¡¡¡Vaya festín!!!Molinos antiguos, carruajes, pavos reales, caballos, experimentos científicos…Los peques están maravillados!!El día está soleado y en plena Naturaleza pueden relajarse y disfrutar del maravilloso paisaje…Corren detrás de las lagartijas, acarician a una familia de gatitos, juegan a ser Científicos y Agricultores y escriben sus nombres en el albero que algún día pisó el nieto de Cristóbal Colón….Maravillosa experiencia que quedará siempre en la memoria de pequeños y mayores.

De vuelta a casa, se escucha de fondo una voz ilusionada:-“¿Seño cuándo volvemos a la Hacienda?”-Hay que reconocer que no se puede evitar el sentirse satisfecha cuando los ves aprender, divertirse y apasionarse.

Con el buen sabor de boca que nos quedamos, los niños y niñas han querido compartir mediante narraciones y dibujos esta inolvidable experiencia, para que todo el mundo sepa que ¡ya somos “Amigos del Olivar”!

Como se señala en nuestro informe Iluminando el Futuro, la pobreza educativa también tiene una relación directa con la falta de oportunidades en el entorno en el que viven los niños y niñas”, desde aquí nuestro agradecimiento a la Fundación Juan Ramón Guillén, gracias a sus visitas solidarias hemos podido ofrecer una actividad alternativa de ocio y tiempo libre a 80 niños y niñas de nuestro programa.