El reencuentro con su madre en Sudán del Sur

29 Abril 2016

 

Ayúdanos a que más familias como la de Grace vuelvan a estar juntas.

HAZTE SOCIO

Cuando la violencia estalló el 15 de diciembre de 2013 en Sudán del Sur, Grace fue separada de sus dos hijas, Rebecca* y Abi*, de 5 y 6 años. Durante dos largos años vivió sin saber dónde estaban las niñas, si estaban bien, o en el peor de los casos, si seguían con vida.

La pesadilla comenzó en la ciudad de Malakal cuando Grace y su familia decidieron huir de la guerra. En el camino, la mujer se dio cuenta de que uno de sus hermanos, de 13 años, se había quedado atrás y decidió ir a buscarle, dejando a sus hijas a cargo de su madre, Mary. Para no perderse, Grace y su madre quedaron en un punto intermedio, pero desafortunadamente la violencia se intensificó hasta tal punto que Grace se quedó atrás y nunca llegaron a encontrarse. Mary junto a las dos niñas esperaron durante dos días, pero al estar la zona de conflicto tan cerca no tuvieron más opción que seguir adelante.

La abuela y sus dos nietas se instalaron de forma segura en el poblado de Waat situado al noreste mientras que su madre llegó a la capital, Juba. La familia quedó dividida en dos sin que ninguna de las partes supiese si la otra seguía con vida o no. 

Un trabajador de Save the Children con Rebecca
 
Afortunadamente, un año y medio después un vecino de Mary le dijo a ésta que había visto a Grace en Juba. Mary contactó entonces con Save the Children y registró el nombre de las niñas, Rebecca* y Abi*, en la base de datos del programa de búsqueda que tiene la organización y que permite reunificar a las familias separadas en el conflicto en Sudán del Sur.

Siempre hemos estado en guerra. En mi familia nunca hemos conocido la paz. Grace, mi hija, nació en Etiopía por culpa de la guerra entre el norte y el sur de Sudán y ahora sus hijas también están sufriendo la guerra”

Mary

Tras largos meses de difícil búsqueda, Grace fue localizada y la familia pudo al fin reencontrarse. Rebecca* y Abi* volaron a Juba para volver a estar en los brazos de su madre tras un largo viaje lleno de emociones. Grace recibió a sus hijas entre lágrimas y palabras de agradecimiento, en un momento emocionante para una familia que había sido separada por culpa de la guerra.

He sido tan infeliz desde que nos separamos, no sabía si ellas estaban bien, si comían o dormían bien. Nunca habíamos estado separados de esta forma, sólo durante este conflicto. Sin Save the Children yo no sabría si mis hijas están vivas o muertas”

Grace

El estallido del conflicto en Juba ha creado una crisis humanitaria a gran escala que ha obligado a desplazarse a más de 1,66 millones de personas dentro del país. Además,  cerca de 650.000 personas han cruzado las fronteras del país huyendo de la guerra. El 65% de los refugiados y desplazados internos son niños y, de ellos, el 12% están se encuentran solos, sin sus familiares.

En Save the Children hemos conseguido reunificar a 4.000 niños con sus familias, liderando la agencia de reunificación y localización familiar (FTR) en Sudán del Sur. Este programa de coordinación compleja involucra a más de 20 agencias nacionales e internacionales para responder a las necesidades de los niños que han sido separados de sus padres o de sus cuidadores habituales. El programa trabaja en más de 60 puntos del país, y cuenta con muchas dificultades en los procesos de búsqueda debido a las inundaciones, las largas distancias y el conflicto en curso.

Ayúdanos a conseguir que más familias como ésta se vuelvan a encontrar. Si puedes hazte socio.

hazte socio