Image
10marcapaginas_aiteal_3.jpg

EL ROLE PLAYING PARA ENTENDER A OTROS EN AITEAL

La Asociación AITEAL se ha unido a nosotros trabajando con sus alumnos y alumnas de una forma magistral los materiales y las propuestas que les enviamos, todo un ejemplo de cómo hacer llegar a su alumnado, desde los más pequeños hasta los más mayores, el sentir de los niños y niñas de Sudán del Sur y de todos aquellos que tienen que huir de sus casas para sobrevivir convirtiéndose en refugiados.

En nuestra Asociación hay niños y niñas con autismo. Van desde los 3 hasta los 18 años. Estamos divididos en cuatro grupos y todos participaron, de acuerdo a sus necesidades.
La actividad la planteé así.
Les conté sobre Sudán del Sur. Dónde está ubicado, cómo se visten las mujeres y los hombres, qué lengua hablan, cómo es la bandera, qué animales y deportistas tienen. También les dije que, al vivir cerca del desierto no tienen agua potable, por las sequías. Hablamos de la desnutrición y la falta de posibilidades de ir al colegio.
Vieron fotos de refugiados, de niños que caminan descalzos y se queman los pies. Familias que se separan y la hermosa acción que realizan ustedes.
Hablamos de Save the Children, y todo lo que logran.
Luego les presenté a Yuba. Además de decirle que es la Capital de Sudán del Sur, también les dije que tiene una misión y que necesita la ayuda de ellos.
Dividí la actividad en cuatro maletas. Cada una "llevaría lo que cargaría Yuba. Una llevaba alimentos, otra un puzzle con deseos que harían detener la violencia y la guerra. Otra que llevaba una receta con lo que necesita un refugiado y otra con los libros que le recomendaríamos leer a las personas que viven allá.
También construyeron un refugio con sábanas. Les dijimos que, en cinco minutos se destruiría, por lo que solo tenían ese tiempo para decidir qué se llevarían. Tuvieron que ver que es más necesario un alimento que un juguete.
Los dividí en dos grupos. Unos que aceptaban que un refugiado viniese y otro que no quería compartir nada. Evaluaron las consecuencias.
En la caja que ves, les puse cosas que tenían que tocar sin ver. Para que sientan el miedo que los refugiados sienten, al no saber dónde van.
Nos queda terminar de decorar los marcapáginas, seguir recaudando fondos y escribir los títulos de los libros que recomendaríamos. Lo haremos en la semana que viene. El dinero que reúna te lo mandaré a la cuenta que me indicaron. Espero que podamos lograr mucho más.
Todos estamos encantados por haber participado.
Laura Gómez Álvarez

Gracias por vuestra participación y por trabajar las propuestas