ELECCIONES europeas: 5 propuestas
Para mejorar la vida de los niños y las niñas

Elecciones europeas: Cinco propuestas para mejorar la vida de los niños y las niñas

  

Las próximas elecciones europeas son clave para mejorar la vida de millones de niños y niñas, dentro y fuera de Europa. Queremos aprovechar el contexto electoral para hacer públicas cinco propuestas que queremos que influyan en las propuestas de los candidatos españoles al Parlamento Europeo.

 

  1. La primera medida tiene que ver con la pobreza infantil y la exclusión en la Unión Europea. Se trata de un problema que afecta a más de 25 millones de niños y niñas. Actualmente España se encuentra en el tercer puesto de ese ranking. Por ello, proponemos una inversión a largo plazo y que se adopte e impulse el plan integrado de Garantía Infantil. De este modo se podrá garantizar que los niños y niñas en situación de pobreza y exclusión puedan acceder a los servicios básicos.

 

  1. Nuestra organización pide el desarrollo de convenios y estrategias de protección a la infancia para acabar con la violencia. Se estima que 1 de cada 5 menores europeos son víctimas de abuso sexual y que en Europa 44 millones de niños, niñas y adolescentes sufren maltrato físico y 55 millones maltrato emocional.

    Nosotros planteamos la ampliación del modelo nórdico de “Casa de los Niños”, un espacio donde se centralizan y coordinan todos los departamentos que intervienen en un caso de violencia contra la infancia, para evitar que el niño o la niña tenga que acudir a múltiples instituciones y no tenga que revivir lo ocurrido varias veces.

  1. La tercera medida está relacionada con la mejora de la calidad y equidad educativa. Creemos que los ‘Fondos Estructurales y de Inversión’ son clave para la inclusión educativa y a la vez es prioritario que se tengan en cuenta la segregación y la desigualdad de oportunidades en la Estrategia Europea de Educación 2020.

    En nuestra opinión es fundamental hacer un seguimiento al cumplimiento del ‘Pilar Europeo de Derechos Sociales’ (relacionados con la igualdad de oportunidades), especialmente de los principios referidos a la educación de calidad e inclusiva y al cuidado de primera infancia.

 

  1. Queremos insistir en la creación de un sistema común de migración y asilo con perspectiva de infancia. Este supondría mecanismos compartidos para el reparto de responsabilidades en las tareas de salvamento, acogida y protección. Asimismo, aseguraría el respeto de los derechos de los niños y niñas sin importar su procedencia. Por otro lado, reclamamos el fin de las detenciones migratorias de menores extranjeros.

Descarga nuestras propuestas para las elecciones europeas en materia de infancia migrante y refugiada.

DESCARGAR

 

  1. En quinto lugar, pedimos que se promueva la paz dentro y fuera de las fronteras europeas con la suspensión de la venta de armas a países en conflicto. Además, reclamamos el reconocimiento de la situación de emergencia humanitaria en que se encuentra el Triángulo Norte de Centroamérica y la aplicación de la Declaración de Escuelas Seguras, a través del cual los Estados reconocen los peligros que afectan a la educación durante los conflictos armados y se comprometen a mejorar la protección de la infancia.

    Exigimos que se tomen medidas contundentes contra los perpetradores de ataques contra la infancia. Hemos denunciado en varias ocasiones la situación en la que se encuentran los menores en zonas de conflicto. Por cada soldado muerto en combate hay 5 niños asesinados. En todo el mundo, 420 millones de niños y niñas viven en países en guerra.

 

“La Unión Europea debe recuperar la exigencia perdida en la defensa de la población civil en zonas de conflicto, debe acabar con la lacra social que suponen la violencia y la pobreza infantil en Europa y debe exigir a sus Estados miembros el respeto del derecho internacional, asegurando operaciones de búsqueda y rescate y el desembarco en puerto seguro de las personas que necesiten ayuda”, señala nuestro director general Andrés Conde.

Nuestra organización pide que el principal reto del Parlamento Europeo y las instituciones europeas sea preservar y defender los derechos de la infancia a través de la participación infantil, la creación de una nueva Agenda Europea de Infancia, el restablecimiento del Intergrupo de Derechos de Infancia del Parlamento Europeo y la inversión en infancia y adolescencia en el marco financiero multianual.

 

Para que nuestras peticiones sean escuchadas, hemos hecho llegar a los principales candidatos españoles nuestras cinco propuestas para mejorar la vida de la infancia en Europa, porque queremos incidir en las políticas para los niños y las niñas en las próximas elecciones europeas.