Tonga_erupción_volcánica_tsunami_2000x856px

Emergencia en Tonga:
erupción volcánica y tsunami

  

El pasado 15 de enero, un volcán entró en erupción a unos 65 km al norte de la capital de Tonga, Nuku'alofa, y provocó un tsunami que inundó parte del archipiélago. La erupción emitió una gran masa de ceniza, vapor y gas que se elevó unos 20 kilómetros por encima del volcán y cubrió partes del país con ceniza y humo.

Mapa Tonga volcán y tsunami

¿Cuáles son los daños del volcán y tsunami que afectó a Tonga?

En Tonga se han registrado grandes daños en la parte occidental de las islas Tongatapu, 'Eua y Ha'apai, y la mayoría de las familias desplazadas se alojan en casas de familiares.

El país, que tiene una población de unos 100.000 habitantes, es especialmente vulnerable a las amenazas climáticas, como los tsunamis, debido a la subida del nivel del mar. Se calcula que más de 80.000 personas, entre ellas al menos 28.000 niños y niñas, se han visto afectadas por la erupción y el posterior tsunami de Tonga.

Se ha restablecido el suministro eléctrico en el 90% del país y ya se pueden realizar algunas llamadas telefónicas internacionales.

Hasta ahora se ha informado de tres muertes y de cientos de edificios destruidos, pero la magnitud exacta de los daños sigue siendo desconocida debido a la falta de acceso a algunas islas de este archipiélago del Pacífico.

Tonga: erupción volcánica y tsunami. ¿Cuál es la situación humanitaria?

Todavía no es posible realizar una evaluación completa de las necesidades humanitarias debido a la falta de equipos de comunicación que funcionen y a la inaccesibilidad de algunas de las zonas más afectadas. Australia y Nueva Zelanda llevaron a cabo vuelos de vigilancia sobre Tonga, pero los vuelos de ayuda previstos están en suspenso hasta que desaparezca la espesa capa de ceniza.

La carrera humanitaria está en marcha para hacer llegar alimentos y agua a los niños y las familias de Tonga, que están ya escaseando, y se prevén daños en las infraestructuras escolares, que puede provocar un retraso en el inicio del curso escolar de 2022, previsto inicialmente para el 31 de enero. 

En los próximos días, Save the Children establecerá Espacios Seguros para la Infancia para los niños y niñas afectados y proporcionará mochilas escolares, kits de higiene y ayuda en efectivo a las familias que lo necesiten. El objetivo de estos espacios es que los y las más pequeñas recuperen un cierto estado de normalidad en medio del caos que un desastre natural supone en sus vidas.

Además de la preocupación por el bienestar de las familias que perdieron sus hogares, existe una amenaza inmediata para la salud de los niños, niñas y sus familias por la contaminación de cenizas en el agua potable. Las autoridades ya han informado de que algunas fuentes de agua están contaminadas por la ceniza, que puede contener metales pesados como cobre, cadmio y arsénico.

¿Cómo ha afectado la erupción del volcán y el tsunami a los niños y niñas de Tonga?

Se están realizando evaluaciones para conocer las necesidades de los niños y las familias de Tonga. Debemos asegurarnos de que cualquier respuesta tenga en cuenta el riesgo de COVID-19, a la vez que garantizamos que los niños y niñas reciban el apoyo que necesitan de manera urgente. 

En los próximos días, trabajaremos para garantizar que los niños y niñas estén seguros y reciban el apoyo necesario a través de nuestros Espacios Seguros para la Infancia. También estableceremos espacios de aprendizaje temporales e impartiremos enseñanza a distancia para limitar la interrupción de la educación en la medida de lo posible.

La pérdida de ingresos debido a la catástrofe afectará probablemente a la capacidad de las familias para mantener la educación y la salud de sus hijos e hijas. Existe el riesgo de que la asistencia a la escuela se vea afectada, ya que los niños, niñas y jóvenes podrán verse obligados a trabajar o las familias no podrán permitirse enviarlos debido al impacto económico del desastre. En este sentido, ofreceremos ayuda económica a las familias para que puedan comprar lo que necesiten y, con esta medida, se conseguirá apoyar la recuperación de la economía local.   

También preocupa la salud mental de los niños y niñas de Tonga. Esta emergencia está ya provocando mucha angustia y ansiedad, y es absolutamente necesario que los niños y niñas reciban apoyo psicológico.

¿Qué trabajo realizaba previamente Save the Children en Tonga?

Antes de esta emergencia, provocada por una erupción volcánica, en Tonga, Save the Children colaboraba junto al Ministerio de Educación del país en un programa de educación a distancia para llegar a las islas periféricas y a las poblaciones remotas. 

En todo el Pacífico, Save the Children ofrece programas de asistencia económica para situaciones de emergencia, como la que está viviendo ahora Tonga, para ayudar a las familias de forma rápida, eficaz y digna. Estas ayudas económicas garantizan que las familias puedan comprar lo que necesitan y, al mismo tiempo, impulsa la actividad económica local. 

¿Qué relación tiene la crisis climática con la erupción volcánica y el tsunami de Tonga?

Los habitantes de los países insulares del Pacífico están tristemente acostumbrados a enfrentarse a las catástrofes. Con el aumento de las aguas del mar en todo el Pacífico como resultado del cambio climático, países como Tonga y Fiji son más vulnerables que nunca a los tsunamis y a las erupciones volcánicas.

El cambio climático supone una amenaza cada vez más grave para muchas de las islas del Pacífico, en particular para los atolones de baja altitud y las comunidades costeras. Solo hacen falta unos metros más de agua para cubrir una casa, matar a un niño, niña o a una familia entera.