Image
1600px-0903.jpg

En Save the Children repartimos artículos de lujo en Idomeni

En Save the Children llevamos meses repartiendo todo tipo de artículos de lujo en los campos de refugiados griegos como el de Idomeni, en la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Allí 12.000 personas, de las cuales 4.000 son niños y niñas, esperan a que un cambio en las políticas europeas reabra la frontera que les permita seguir su ruta hacia sus países de destino. Algo que desde Save the Children tratamos de impulsar con esta petición de firmas dirigida al Gobierno español.

Mientras esto sucede, miles de familias amanecen cada día en una tienda de campaña sobre las vías de un tren que hace tiempo que no circula, en un viejo vagón abandonado o entre las paredes de un destartalado edificio que algún día funcionó como estación. Las pésimas condiciones en las que todas estas personas viven se agravaron enormemente con la llegada de la lluvia hace varias semanas, que convirtieron la tierra en lodo, impedían encender cualquier ensayo de fuego con el que calentarse junto a su tienda o secar la poca ropa que tras una larga y difícil travesía de varios meses habían podido conservar.

Los niños y las niñas son los más vulnerables ante esta injusticia. En una zona donde los contrastes de temperatura pueden pasar de los más de 20 grados durante el día a los -11 alcanzados por la noche recientemente, la ropa de abrigo es sin duda un artículo de gran valor. Save the Children realiza un registro de los niños y niñas que viven en cada tienda y de sus edades para poder distribuir abrigos para todos.

El catálogo de artículos de lujo que Save the Children reparte en los campos de refugiados griegos a las familias con niños se completa con:

- Botas de agua y chubasqueros para la lluvia.

- Kits de bebé para menores de 2 años que contienen una manta, gorrito de bebé, calcetines, pañales del tamaño apropiado, jabón para bebés, crema, toallitas húmedas, una colchoneta para cambiar pañales, desinfectante de manos, bolsa de eliminación de pañales y material informativo.

- Bragas, calzoncillos y calcetines.

- Raciones de comida y fruta.

- WakaWaka, un cargador solar que sirve también de linterna, ¡2x1!, muy útil teniendo en cuenta el limitadísimo acceso a puntos de electricidad en el campo.

Son muchos los artículos de primera necesidad que se convierten en artículos de lujo en una emergencia como la del campo de refugiados de Idomeni. La leña para encender un fuego donde calentarse, el papel higiénico o las compresas en el caso de las mujeres, pueden ser incluidos también en este catálogo.

La guinda de este listado incluye además artículos tan valiosos como los rotuladores y las hojas para colorear, pinturas de cara, pegatinas, canciones y juegos de todo tipo bajo la carpa del Espacio Seguro para la Infancia que Save the Children tiene en los distintos campos de refugiados.

Pero comprobar en primera persona la generosidad y la solidaridad de todas estas personas que durante los días que pasamos en Idomeni se ofrecían a compartir con nosotros todo lo que tenían, eso sí ha sido un lujo.

En Save the Children seguimos trabajando cada día para estar junto a los niños y niñas refugiados que están viviendo esta emergencia y sus familias. Tú también puedes apoyarles, si puedes dona y haz que sigamos repartiendo estos "productos de lujo" entre los que más lo necesitan.

DONA AHORA