Enfoque de Derechos en el primer ciclo de educación infantil 0-3 años

09 Marzo 2017

Los días 21, 22 y 23 de marzo, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar un curso con el principal objetivo de abordar las necesidades y el desarrollo de los niños y niñas en la etapa inicial de la educación 0-3 años, siempre con un enfoque de derechos. 

Si partimos de que educar no es solo transmitir conocimientos, destrezas, conceptos, etc. Estaremos de acuerdo en que debemos añadir algún elemento más a la ecuación para que la educación sea de calidad y prepare a los niños y niñas para la vida de la manera más completa. ¿Qué podemos añadir entonces? Pues sin ningún tipo de duda, los valores. Valores que formen personas capaces de utilizar las destrezas y los conocimientos adquiridos de la manera más adecuada, convirtiéndose en ciudadanos comprometidos. Valores que formen a las personas en aspectos tales como la justicia, la solidaridad y la empatía, que fomenten la capacidad de compartir con los que menos tienen,  escuchar los diferentes problemas o situaciones de los demás y cooperar en la medida de lo posible. 

Pero para comenzar a trabajar estos valores debemos comenzar desde la primera etapa. No tenemos que esperar. Trabajar con los más pequeños las emociones, que les permitan ir reconociéndose siempre con un enfoque de derechos y de respeto, va a permitir que estos niños y niñas lleguen a la etapa obligatoria en las mejores condiciones. Para este trabajo el papel de los educadores junto al de los padres es fundamental. 

En este curso esperamos proporcionar herramientas que apoyen a esta formación integral del pequeño en sus primeros años de vida. 

Descargar Programa