Image
Niña pintando

Entrenamos la mente:

7 actividades para hacer en casa
con niños y niñas

  

Durante el tiempo que dure el estado de alarma debido a la emergencia del coronavirus y, con él, la obligatoriedad de permanecer en casa el mayor tiempo posible, hemos pensado en siete actividades para entrenar la mente. A continuación, compartimos algunas actividades educativas y lúdicas muy sencillas y útiles no solo en estos días sino en cualquier momento que queramos pasar tiempo de calidad con niños y niñas.

QUÉ HACER EN CASA CON NIÑOS Y NIÑAS: 7 JUEGOS

JUEGOS LINGÜISTICOS Y COMUNICATIVOS

•    Tira los dados e inventa tu historia. Existen dados con dibujos y símbolos, pero si no se tienen se pueden fabricar fácilmente. Una vez lanzados, se eligen tres imágenes sucesivamente, inventando una historia que las contenga. Puedes elegir escribirlo, grabarlo con un vídeo o una nota de voz y compartirlo con otras personas a través de las redes sociales.

•    Comparte una historia y crea sus personajes. Elige una historia con muchos animales (se puede sacar la inspiración de un libro, una película, una canción…), y leedlo conjuntamente alternando la voz narrativa. Los animales pueden crearse mediante origamis, dibujos, construcciones con piezas... De esta forma se practicará la lectura, pero también la precisión, la atención, la ejecución de una tarea con cuidado.

•    Saca una tarjeta y que los niños intenten adivinarla. En este caso, se pueden usar cartas, tarjetas ilustradas o s imágenes disponibles de libros o revistas escolares. De entre todas las imágenes, cada persona coge una y dibuja una imagen similar para que el resto de personas la adivinen. Para hacerlo más complejo se puede jugar en alguno de los idiomas extranjeros que el niño o la niña esté aprendiendo.

•    Crea tu propio cómic. Dado que el coronavirus nos obliga a permanecer en casa, ¡convirtámoslo en una historia! Aquí va una propuesta de punto de arranque, pero lo más importante es dejar a los más pequeños espacio a la imaginación: “Vine de lejos. Si te lavas las manos con frecuencia no nos encontraremos, estornudos y fiebre son mis compañeros de viaje y ahora también estoy en España, pero todos los médicos me han encontrado... ¿qué haré?". Sugerimos crear el cómic de forma colaborativa, aprovechar la oportunidad para escuchar el punto de vista de los niños y las niñas, proporcionar información clara y tranquilizar sobre las medidas de protección adoptadas.

JUEGOS MATEMÁTICOS Y CIENTÍFICOS

•    Aprender cocinando. El momento de preparar la comida puede ser fascinante para los niños y las niñas. Además, las matemáticas nos pueden ayudar. Entre pequeñas equivalencias y atención a las diferentes cantidades de ingredientes, podemos entrenar sus habilidades de cálculo de una manera divertida.

•    Pintura natural. ¿Por qué no intentar pintar con extractos naturales? La remolacha se puede usar para el rojo, la cúrcuma para el amarillo, la espinaca para el verde... O se pueden usar vegetales de diferentes formas (zanahoria, brócoli, lechuga...) y usarlos como moldes. Para evitar el desperdicio, sugerimos usar las sobras producidas por la limpieza de vegetales. 

•    Entre rombos y pegamento, construimos una cometa. La geometría está presente en muchos aspectos de nuestra vida, como en la construcción de una cometa. Para ello es importante calcular el área y el perímetro para llegar a hacerlo bien. Necesitamos papel, palillos de dientes largos, pegamento y cuerda. En internet se pueden encontrar muchos tutoriales de cómo hacerlo.