Etiopía en el “Día Mundial del Agua”

Afar es una las 9 regiones étnicas en las que se divide Etiopía. Un lugar habitado por más de un millón de personas, pero en el que uno se pregunta ¿por qué vivir allí? Es un territorio árido en que los lagos se evaporan hasta convertirse en lagos de sal. La mayoría de la población está compuesta por pastores nómadas, viviendo de sus rebaños de ovejas, cabras vacas y camellos, y que se desplazan buscando fuentes de agua. Aunque son mayoritariamente musulmanes, todavía conservan prácticas mágicas anteriores al islam para intentar obtener agua.
La carne y la leche son la dieta fundamental de los Afar. La leche forma parte de la práctica de la hospitalidad; cuando a un invitado se le ofrece leche caliente se le está indicando que se encuentra bajo protección. Viven en casas circulares (ari) construidas con esteras de palma. Sobreviven a altísimas temperaturas y a sequias recurrentes que provocan emergencias humanitarias con mucha frecuencia. Desde hace unos años el gobierno etíope, junto con las Ongs, están muy pendientes de esta región, alejada de Addis Abeba, para evitar que la desnutrición, el hambre y las sequías diezmen la población.
Quizás os preguntéis por qué hablar de esta región tan lejana y que hoy no es notica en ningún medio. Pues precisamente porque el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, ese bien tan escaso en algunos lugares del mundo.

Como conocéis, nuestras campañas en colegios e institutos, “Kilómetros de solidaridad” y “Marcapaginas solidarios” están destinadas a Etiopía y por eso queremos aprovechar este día para acordarnos de una región inhóspita donde el agua tiene más valor que cualquier metal precioso que imaginemos, donde la gente tiene bastante con sobrevivir y donde sin embargo todavía es posible ver a un grupo de niños jugando al fútbol.

Éste es su hogar y la vida para ellos, a pesar de las dificultades,  sigue adelante.

Para terminar queremos compartir un enlace que os puede aportar más luz para conocer esta región.

http://www.savethechildren.net/article/ethiopia-struggle-water-afar