Experiencias y actividades en el CEIP Capitán Cortés de Carabanchel

Esta entrada ha sido escrita por Belkis Cabrera – coordinadora acción social y actividades.

En el CEIP Capitán Cortés en el distrito de Carabanchel en Madrid, atendemos a  42 familias y a 65 niños y niñas de manera directa,  y de manera indirecta,  aproximadamente, a 34 niños y niñas adicionales que forman parte de esas familias.

Me gustaría compartir en este espacio algunas experiencias y actividades que hemos puesto en marcha este año en el marco del programa CaixaProinfancia.  Todas ellas son resultado de un proceso dialógico con la participación de los niños y las niñas, las familias, la comunidad educativa, el AMPA, los agentes sociales y el equipo de Save the Children.

La familia entra en la clase: participación de la familia en la actividad de refuerzo educativo y en espacios de ocio y tiempo libre

Un importante punto de partida es el trabajo en equipo donde los niños y las niñas establecen relaciones de colaboración y ayuda mutua. Los familiares (padres, madres, abuelos, abuelas, hermanas, etc.) han entrado en la clase para apoyar el trabajo que vienen realizando los educadores a lo largo del curso, dentro del marco de actividades que CaixaProInfancia ofrece en el centro (grupos de apoyo escolar y grupos de animación a la lectura y teatro).

Esta experiencia ha sido muy positiva. Los niños y las niñas esperan deseosos la llegada de sus familiares y aumentan su motivación con el estudio. Por su parte, los educadores guían el funcionamiento de los equipos y, con apoyo de las familias, pueden hacer un trabajo de mayor calidad. Las familias valoran mucho la apertura y la oportunidad de colaborar; conocen y reconocen el papel de los educadores.

Mercadillo solidario: las familias intercambian y/o adquieren prendas de vestir y objetos que pueden ser reutilizados

Este evento se realizó en marzo. Previamente, se trabajó en las clases el concepto y los valores de solidaridad que respaldaban esta iniciativa.

Dicha actividad tuvo la implicación de varios actores: los niños y las niñas, que con mucho entusiasmo realizaron sus aportes y participaron activamente en las tareas organizativas, las familias, representantes del AMPA, personas voluntarias, el equipo de Save the Children y las conserjes del centro. Todos ellos participaron con dedicación, sensibilidad  y entrega para garantizar un reparto justo y equitativo de las donaciones.

Proyecto educativo: creación de un musical

Inspirados en el proyecto LÓVA, el equipo de profesionales de Save the Children, que trabaja en este colegio decidió implementar este proyecto con la participación de 27 niños y niñas y con el apoyo de profesionales de las artes escénicas.

Los niños y las niñas se enfrentan al reto de formar una compañía para diseñar y preparar un musical, además de una exposición que recogerá este proceso, todo lo cual será presentado en un espacio público. Para conseguir estos objetivos deben aprender a trabajar en equipo.

El proyecto les permite desarrollar  sus competencias sociales, mejorar su autoestima, ejercitar el derecho a la participación generando autonomía y capacidad de decisión,  conocerse mejor a sí mismos y vivir una experiencia exitosa y transformadora.

 Grupo de madres: Espacio de reunión y encuentro

Uno de los pilares donde se sustenta el programa CaixaProInfancia es la atención psicoterapéutica a niños/as y sus familias. Así, una vez por semana se ofrece un espacio para que las madres puedan conocerse y establecer redes de colaboración a partir del intercambio de experiencias. La dinamización la lleva a cabo una de las psicóloga del programa.  Para la realización de esta actividad contamos con la colaboración del Espacio de Igualdad María Maeztu

Finalmente, quiero resaltar el apoyo de la comunidad educativa del CEIP Capitán Cortés así como la cohesión, implicación y compromiso del equipo de Save the Children que trabaja en este centro, promoviendo con su trabajo diario el desarrollo pleno de los niños y las niñas y la defensa de sus derechos.