El Relator Especial de la ONU sobre Pobreza Extrema, Philip Alston, ha mantenido una reunión con algunas de las familias beneficiarias del programa de lucha contra la pobreza infantil BBK-Save the Children de Barakaldo

Experto en Derechos Humanos de la ONU visita el programa de lucha contra la pobreza infantil BBK-Save the Children de Barakaldo

El Relator Especial de la ONU sobre Pobreza Extrema, Philip Alston, ha mantenido una reunión con algunas de las familias beneficiarias del programa

Barakaldo, 29 de enero del 2020. Philip Alston, relator de Naciones Unidas sobre Pobreza Extrema, ha visitado el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) de Barakaldo, en el marco de la visita de investigación que está realizando en España desde el pasado lunes 27 de enero y hasta el próximo 7 de febrero.

"España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás", dijo Alston. "Cabe destacar que, más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis".

“La infancia es uno de los colectivos más expuestos al riesgo de pobreza, debido a su dependencia económica y a la eficacia plena de las políticas de prevención y protección,lo que les sitúa en una situación de tremenda desigualdad que dificulta severamente sus posibilidades de desarrollo y éxito educativo o laboral, su salud o trayectorias vitales” apunta Sara Polo, responsable de políticas de infancia de Save the Children en Euskadi. En Euskadi, 1 de cada 5 niños y niñas vive en situación de pobreza o ausencia de bienestar, “quienes más sufren la pobreza son, con diferencia, las familias con hijos e hijas, actualmente 7 de cada 10 [EPDS 2018] situaciones de pobreza se dan en estos hogares, especialmente en las familias monoparentales” remarca Polo.

Save the Children trabaja en España desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas, proporciona una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades. Además del centro en Barakaldo, la organización cuenta con un CRIA en el distrito madrileño de Puente de Vallecas y tiene previsto abrir otro en el distrito Tres Barrios- Amate de Sevilla.  

El Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil BBK-Save the Children se ejecuta en la Margen Izquierda de Bizkaia, al constatarse que es la comarca con los índices de pobreza infantil más elevados de toda Bizkaia. “Lo que ocurre en Euskadi, en general, se agudiza en la Margen Izquierda, particularmente en términos de desigualdad” apunta Sara Polo, responsable de políticas de infancia de Save the Children en Euskadi.  

La organización propone una serie de medidas para acabar con la desigualdad que afecta a la infancia en Euskadi, pasando todas ellas por un cambio de concepción en el diseño y estrategia de las políticas públicas, que deben ser mucho más pro-infancia que las que se han venido ejecutando en las últimas décadas: 

  • Incorporar a la reforma de la RGI modificaciones con perspectiva de infancia, de manera que resulte más efectiva para reducir la pobreza en familias con hijos e hijas a cargo, por ejemplo, garantizando una cuantía de 120 euros por cada menor a cargo, eliminando así su carácter regresivo o introduciendo en todas las circunstancias el criterio del interés superior del menor para determinar la suspensión o extinción de la RGI. 

  • La nueva Ley Vasca de Educación debe incorporar medidas concretas contra la segregación escolar que garantice la equidad en el acceso a la educación de los alumnos en Euskadi, de manera que se evite que la diferencia socioeconómica de origen se traduzca en desigualdad de oportunidades. 

  • Impulsar planes orientados a mejorar la calidad del empleo que tengan a familias como colectivo prioritario y garanticen su inclusión. 

  • Profundizar y extender las ayudas a vivienda para atender mejor a las necesidades específicas de los niños y niñas que viven en situación de pobreza o carencia material severa.  

Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia 

BBK y Save the Children inauguraron el pasado mes de noviembre de 2019 en Barakaldo el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) donde se ejecutará el Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil BBK-Save the Children. El programa está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años en riesgo de exclusión social y pobreza y tiene como objetivo llegar a 250 en el plazo de 2 años.  

La relación entre BBK y Save the Children se inició en el 2018 a través de la ejecución del programa de Lucha contra la Pobreza Infantil. El objetivo de la intervención socioeducativa que ambas entidades pusieron en marcha en el 2018 es el de la promoción del éxito escolar y la generación de espacios de tiempo libre inclusivos, con la participación e implicación del entorno comunitario inmediato, la familia y el voluntariado.