Exposición fotográfica
La infancia marca

Exposición fotográfica La infancia marca

  

Recorremos 100 años de historia en defensa de la infancia

En 1919, hace 100 años, comenzamos nuestra labor: luchar por un mundo donde todos los niños y niñas puedan sobrevivir, recibir una educación y estar protegidos. Para sensibilizar sobre los efectos de la guerra en la infancia y en el contexto de la conmemoración de nuestro centenario hemos puesto eh marcha la exposición itinerante “La infancia marca”. En ella recopilamos fotografías históricas y actuales de nuestro trabajo en defensa de los niños y las niñas en países como España, Etiopía, Grecia, Líbano, México, Myanmar, Sierra Leona, Somalia o Yemen.

La muestra, comisariada por el fotógrafo Pedro Armestre, recoge una pequeña parte de nuestra larga historia. Con ella queremos dar a conocer cuál ha sido el papel de Save the Children en la historia universal del último siglo, así como animar a las personas que la visiten a reflexionar sobre las amenazas que los niños y las niñas sufren en nuestros días debido a los conflictos armados.

Tras su paso por Madrid (del 23 de septiembre al 4 de octubre), la muestra ya está en Valencia (del 15 de octubre al 10 noviembre), y pasará por Sevilla (del 11 de noviembre al 15 de diciembre), Bilbao, Baracaldo y Barcelona, lugares donde llevamos a cabo en la actualidad diversos programas con niños y niñas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

Eglantyne Jebb, nuestra fundadora

La historia de Save the Children comenzó en 1919 de la mano de Eglantyne Jebb, una mujer comprometida con la infancia y leal a sus principios hasta sus últimas consecuencias. Ella fue el origen de un movimiento que, 100 años después, continúa defendiendo los derechos de los niños y las niñas más vulnerables en todos los rincones del mundo.

El compromiso de Eglantyne Jebb no tenía límites. Un día de 1919, salió a las calles de Londres para repartir folletos con la imagen de niños desnutridos de Austria, rival de Reino Unido durante la guerra. Su objetivo era denunciar que el bloqueo económico del gobierno británico a Austria estaba provocando la muerte por desnutrición a miles de niños y niñas. Este acto de protesta provocó el arresto de la joven activista y maestra de escuela.

Jebb luchó con todas sus fuerzas para que el gobierno y la sociedad británicas tomaran medidas para terminar con la tragedia que estaba provocando el bloqueo de Reino Unido al bando enemigo. Por eso, en abril de 1919, creó la Fundación Save the Children, con el objetivo de reunir fondos para enviar leche a los niños austriacos y después procurar ayudas a distintos países.