Ferrovial y Save the Children llevan agua potable y saneamiento básico a escuelas de Lima en Perú

08 Mayo 2019

Ferrovial y Save the Children han llevado a cabo el Programa "Mejora de las infraestructuras de agua potable y saneamiento y promoción en prácticas de higiene" en 5 instituciones educativas del Distrito de San Juan de Lurigancho en Lima (Perú).

Gracias este programa, 9.572 personas, de las cuales 9.153 son niños y niñas, se han visto beneficiadas por la construcción o rehabilitación de infraestructuras de agua y saneamiento en sus escuelas. Concretamente, se ha dotado de tanques de almacenamiento de agua potable y de nuevos módulos de servicios higiénicos adaptados también a personas con discapacidad.

Las escuelas beneficiadas han sido: Juan Velasco Alvarado, Santa María, Ramiro Prialé Prialé, Karol Wojtyla y Mártir daniel Alcides Carrión.

Además, se ha proporcionado formación acerca del buen uso de agua y hábitos de higiene a estos niños y niñas y ellos trabajaron a su vez sus propias campañas y materiales de sensibilización para toda la comunidad escolar.

Ferrovial, además de su apoyo en la financiación del proyecto, contribuye aportando el conocimiento y la experiencia de sus ingenieros, que se desplazaron hasta San Juan de Lurigancho para trabajar sobre el terreno en todos los aspectos técnicos del diseño de las infraestructuras a realizar.

El Distrito de San Juan de Lurigacho es el de mayor tamaño del Perú con cerca de 1 millón de habitantes y presenta severas carencias de agua potable, tanto en cantidad como en calidad del agua, de forma que sus alumnos no cuentan con los estándares mínimos marcados por la normativa nacional. La falta de acceso al agua potable y una deficiente calidad son las principales causas de enfermedades estomacales en los niños y niñas, lo cual provoca altas tasas de absentismo escolar.

El proyecto se enmarca dentro del Programa Infraestructuras Sociales de Ferrovial que la Compañía lleva a cabo desde 2011 y cuyo objetivo es mejorar y ampliar la cobertura y acceso al agua para consumo humano y el saneamiento básico entre colectivos en riesgo de vulnerabilidad social de África y América Latina.

Desde Save the Children agradecemos a Ferrovial por hacer posible que estos niños y niñas vean mejoradas sus condiciones de vida y hacer de las escuelas espacios más seguros para su salud.