Gala por la Infancia 2015

Cinco ONGs unidas por la infancia

19 Diciembre 2014

Por primera vez en nuestro país, las cinco ONG de atención a la infancia más importantes - Aldeas Infantiles SOS, Ayuda en Acción, Plan Internacional, UNICEF y Save the Children - nos hemos unido para denunciar la situación de niños y niñas y hacer un llamamiento a la solidaridad en España en una gala especial en La1 de TVE el 22 de diciembre.

A través de cinco bloques temáticos, la Gala por la Infancia pondrá el foco en los principales problemas que afectan a la infancia: la mortalidad infantil, la dificultad en el acceso a la educación, las situaciones de emergencias, la discriminación de las niñas y la pobreza infantil en España.

Cuando se acaba de cumplir el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño –el documento de Naciones Unidas más ratificado de la historia- juntas queremos denunciar que, a pesar de este tratado, millones de niños ven vulnerados sus derechos más básicos.

Todavía hoy mueren en el mundo 17.000 niños menores de cinco años al día por causas que se pueden evitar, como con una vacuna. 60 millones de mujeres y niños necesitan ayuda humanitaria y de emergencia y 57 millones de menores  no reciben ningún tipo de educación, según el último informe de la UNESCO.  Por otro lado, más de mil millones de niños viven en territorios afectados por conflictos armados, una cuarta parte de las niñas de todo el mundo son víctimas de abuso y violencia sexual y 130 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina.

Estas son algunas de las terribles realidades a las que queremos poner freno. Pero los derechos de los niños también están socavados en nuestro país, donde la crisis económica ha apuntado a la infancia como principal víctima. 1 de cada 3 niños está en riesgo de pobreza o exclusión social. Nuestro país ha descendido en el ranking de bienestar infantil europeo del puesto 5º al 19º.

Ante esta situación, queremos hacer un llamamiento a la solidaridad como nunca antes se había hecho: juntas y sumando, para que con la recaudación de esta gala puedan reforzar y ampliar los programas que estamos llevando a cabo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Más información en  www.galaporlainfancia.org