Image
omd_4_acabar_con_la_mortalidad_infantil.jpg

¿Has oído hablar del ODM número 4?

Artículo escrito por Beth, de SocialGoodMoms

No, no es una enfermedad nueva; no te asustes.

¿Te lo pregunto de nuevo: ¿has oído hablar de ODM número 4? ¿No? Bueno, entonces no soy la única.  Pero no está bien porque es un tema muy importante que la gente debería conocer.  Y  me duele estar enterándome ahora.

ODM 4 es el 4º Objetivo de Desarrollo del Milenio, una iniciativa impulsada por la ONU para reducir en 2/3 el número de muertes infantiles para 2015. Hay 8 Objetivos y fueron fijados durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en el año 2000. Pero del que quiero hablar es del número 4.

En 1990, unos 12,6 millones de niños en el mundo murieron antes de cumplir cinco años.  Piénsalo: 5 años. Mi hijo aún no tiene 2;  no puedo imaginar que solo fuera a estar con él tres años más.  Es insoportable imaginarme la vida sin él.  Sin embargo las familias en los países en desarrollo viven esta situación cada día. 12,6 millones; es sólo un poco más que toda la población de Ohio.  Si todos los residentes de Ohio muriéramos este año,  dejaríamos el Estado vacio.  Es desconcertante.

Es aún más descorcentante cuando ves por qué murieron: malaria, neumonía,  diarrea … todas ellas enfermedades completamente prevenibles y tratables.  ¿Cómo es esto posible? ¿No se puede hacer algo? ¿Por qué sufren estos niños  simplemente por su lugar de nacimiento y sus circunstancias?

La ONU pensó lo mismo y decidió hacer algo para promover un cambio. Y por eso, en 2000, fijaron el Objetivo de reducir la mortalidad infantil a 4,3 millones para 2015.

¿Qué se puede hacer para evitar estas muertes?

  • Malaria: mosquiteros, fumigación de interiores y expansión del tratamiento
  • Neumonía: vacuna contra el neumococo y una mejora en el acceso al tratamiento con antibióticos
  • Diarrea: expansión de la presencia de la vacuna y mejora en el acceso al tratamiento
  • Prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH: mayor puesta en marcha de los programas nacionales de PTMI
  • Otras enfermedades: aumento de varias vacunas que suelen causan muertes infantiles
  • También hay que señalar que la buena nutrición juega un factor importante para evitar muchas de estas enfermedades, y también se están realizando esfuerzos concretos en esta materia.
  • Como resultado de estos esfuerzos, el número de muertes se redujo pasando de 12,6 millones a 6.550.000 en 2012, lo que es todavía 2,2 millones por encima del objetivo. Además, la ONU estima que actualmente se pueden evitar 1,2 millones de muertes infantiles en 2015, pero esto supone haber recorrido solo la mitad del camino.
  • ¿Qué se puede hacer?  Social Good Moms ha lanzado una campaña con Save the Children, desde el 18 de agosto de este año,  para proteger la salud y vida de los niños en países en desarrollo. Está creada para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 4 para 2015.  Ya ha comenzado la cuenta atrás.

Todos Contamos. Imagínese si fuera uno de tus hijos… ayudemos a dar visibilidad a estas madres.