Irán parar violaciones derechos infancia

Hay que parar las
violaciones de
derechos humanos
contra la infancia en Irán

  

LA ONU DEBE TOMAR MEDIDAS URGENTES PARA RESPONDER A LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS EN IRÁN

Desde Save the Children hacemos un llamamiento al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que condene y responda firmemente a los informes de asesinato, mutilación y detención de cientos de niños y niñas en Irán y para que establezca un mecanismo de investigación independiente. Además, este mecanismo debe estar debidamente dotado de los recursos necesarios para investigar todas las violaciones contra los niños y las niñas. La ONU también debería usar toda su influencia para exigir la liberación inmediata de cientos de niños y niñas detenidos durante las protestas en Irán en las últimas semanas. 

Según la ONU, más de 40 niños y niñas han sido asesinados y se cree que entre 500 y 1000 se encuentran entre las más de 14.000 personas detenidas, algunas amenazadas de ejecución, después de la represión de los manifestantes en Irán.

Las protestas y las violaciones contra la infancia

Las protestas comenzaron tras la muerte el pasado 16 de septiembre de Mahsa Jina Amini, de 22 años, que estaba bajo custodia policial. 

Nuestra directora de Save the Children International, Inger Ashing, dijo que era imperativo tomar medidas de inmediato para prevenir y detener todas las violaciones de los derechos humanos contra los niños y las niñas, incluida la liberación de cientos de menores que actualmente se encuentran detenidos. 

Los niños y las niñas nunca deben ser perseguidos por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica. No deberían ser objeto de este tipo de violencia y miedo o ser encarcelados y alejados de sus familias simplemente por hablar. Esta violencia debe cesar de inmediato y los niños y niñas deben ser liberados de la detención.

Derechos que tienen que respetarse

Irán ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño que establece que el arresto, la detención o el encarcelamiento de niños y niñas se utilizarán solo como medida de último recurso y durante el período de tiempo más breve posible. También establece que los menores deben ser tratados con respeto y cuidado, y poder mantenerse en contacto con su familia. Este es uno de los principales tratados de derechos humanos de la ONU y debe respetarse.

El Consejo de Derechos Humanos debe abordar en estos días el "deterioro de la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán, especialmente con respecto a las mujeres y los niños y niñas" a petición de los miembros del Consejo.