0034_extras_0023_save_25022015.jpg

Hay viernes que también traen buenas noticias

Yolanda Román, responsable del departamento de Incidencia Política, comparte este viernes una buena noticia para la infancia en nuestro país.

Qué gusto terminar la semana compartiendo una buena noticia. Sí, lo hemos conseguido, ¡por fin el problema de la violencia contra la infancia se hace un hueco en la agenda política española! Esa realidad oculta y desconocida en España va a ser estudiada en el Congreso de los Diputados con el fin de arrojar luz sobre este grave problema social y de pensar medidas adecuadas para abordarlo y proteger mejor a los niños y a las niñas.

A propuesta del Grupo parlamentario popular y con el apoyo de todos los partidos, ayer se registró la petición de crear una Subcomisión para el estudio de la violencia contra los niños y las niñas. Esta iniciativa permitirá a los diputados conocer mejor este problema, invitando a expertos en la materia a comparecer en el Congreso, y elaborar un informe con conclusiones y recomendaciones que orienten la política del Gobierno.

Esta era una de las propuesta de la Agenda de Infancia 2012-2015, en la que se recoge el paquete de recomendaciones de Save the Children para esta legislatura. En abril del año pasado, un grupo de niños y niñas entregaron a todos los Diputados y Diputados esta Agenda, pidiéndoles que tuvieran en cuenta en su trabajo las necesidades y los problemas de la infancia en España. En algunas reuniones en el Parlamento hemos podido comprobar que muchos diputados tienen la Agenda encima de sus mesas, y ahora comprobamos que además están dispuestos a tomársela en serio.

¿Por qué es una buena noticia?

Celebramos esta iniciativa de los grupos parlamentarios por varias razones. Por una parte, porque es urgente y necesario abordar el problema de la violencia contra la infancia y hacerlo de una manera integral, identificando y entendiendo las distintas formas de violencia a las que puede estar expuesto un niño o una niña: la violencia física, psicológica, emocional, social o institucional; la ejercida contra los niños por los adultos, por otros niños, por las instituciones o incluso por los medios de comunicación; y también las distintas formas de violencia relacionadas con el uso de internet y las tecnologías en general.

La violencia contra la infancia es una realidad compleja y debe ser entendida en todas sus dimensiones, expresiones, causas y consecuencias para poder adoptar las medidas más adecuadas para prevenirla, en primer lugar, y para garantizar protección y atención especializada a los niños que la sufren.

Esta iniciativa es especialmente relevante en el actual contexto económico español. En España, más de 2 millones de niños viven en situación de pobreza y riesgo de exclusión, y es bien sabido que la pobreza puede provocar o aumentar la violencia contra la infancia. Ahora, más que nunca, es importante que esta realidad no pase desapercibida.

El acuerdo parlamentario para pedir la creación de una Subcomisión de estudio sobre la violencia contra la infancia, además, pone de relieve el consenso de los partidos políticos en este materia y demuestra la importancia del trabajo de incidencia política de Save the Children y de otras organizaciones de infancia que promueven y apoyan este tema.

Ahora toca seguir trabajando, con más ilusión si cabe, porque esta buena noticia no es un logro en sí misma, sino una oportunidad para conseguir cambios y mejoras en la protección efectiva de la infancia y en la garantía de sus derechos. El resultado final de los trabajos dependerá, no sólo de la buena voluntad de los diputados y las diputadas, sino de la capacidad de las organizaciones de infancia para hacer propuestas concretas y para implicar también a los propios niños en ese proceso.

Ahí nos encontraréis, empeñados en conseguir una sociedad mejor para los niños y las niñas, es decir, una sociedad mejor para todos.