Hipotermia: el peligro de pasar una ola de frío desprotegidos

En uno de los inviernos más fríos hasta la fecha, miles de niños no tienen las condiciones adecuadas para protegerse. Son uno de los grupos con más riesgo de hipotermia ya que los más pequeños pierden el calor mucho más rápido que los adultos.

La hipotermia es hoy un peligro real para quienes viven en casas sin electricidad o calefacción, tiendas de refugiados o peor aún: a la intemperie en el camino de huida.

Cosas tan básicas como mantas o estufas, pueden salvarles la vida.

Image
frio_invierno_siria_savethechildren.jpg

CON 14 €/MES PUEDES
PROTEGER A 7 NIÑOS DEL FRÍO

Haz ahora algo extraordinario
Cantidad mensual

Podemos dar un kit de invierno a 4 niños y niñas.

Podemos dar un kit de invierno a 7 niños y niñas.

Podemos dar un kit de invierno a 9 niños y niñas.

Cantidad puntual

Tus cuotas de socio tienen beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 80% de tu donación.

2021: ¿Existe riesgo de hipotermia?

Solo en Siria, 15 niños menores de un año murieron a causa del frío extremo en enero de 2019. Algunos no habían cumplido ni siquiera 4 meses. El año pasado, cuando alertamos que al menos 7 niños, entre ellos un bebé, habían muerto a causa directa de las bajas temperaturas tampoco fue mucho mejor.

Otro de los puntos de más riesgo es la ruta de los Balcanes, donde un temporal de lluvia y nieve llegará a finales de enero.

“Nuestra vida es difícil. Mi padre se encargaba de traernos comida pero está enfermo. Mi hermano y yo recogemos basura para poder cocinar lo poco que tenemos en el fuego. A veces dormimos con el estómago vacío. Durante el invierno no tenemos mantas ni calefacción para calentar nuestra casa".

Brishna, de 10 años, nacida en Nangarhar, Afganistán

 

Hipotermia: ¿cuándo sucede y cuáles son los síntomas?

Una exposición al frío extensa y prolongada, ya sea al clima o al agua, o no llevar ropa de abrigo suficiente, pueden provocar una hipotermia. Puede darse por no tener la calefacción adecuada, por no poder secar la ropa mojada en contacto con el cuerpo o por pasar muchas horas a la intemperie sin protección. Entre los factores de más riesgo, además del frío, la lluvia y la nieve aumentan la posibilidad de hipotermia.

Cuando la temperatura corporal baja de los 35º se considera hipotermia y puede causar síntomas como temblores, torpeza y confusión mental. Esta se convierte en algo aún más peligroso para la salud cuando el cuerpo baja de 33º, es lo que se conoce como hipotermia moderada, cuando aparecerán además síntomas como la desorientación o la pérdida de memoria.

En el caso de que la temperatura corporal descienda de los 30º, se considera hipotermia grave que llevará a la pérdida de consciencia y la bajada de tensión y latidos cardíacos. En esta fase, cuando los órganos principales fallan, es cuando puede producirse la muerte por congelación si no se actúa a tiempo.

El trabajo de Save the Children contra el frío

Cada año, cuando llega el invierno, desde Save the Children trabajamos para que las precarias viviendas de miles de niños refugiados estén lo más acondicionadas posible para las temperaturas que bajan de los cero grados en lugares como Siria, Jordania o Afganistán.

En esto países, en los últimos años hemos trabajado en la entrega de los siguientes materiales:

  • Kits de invierno: ropa de abrigo, calcetines y botas para niños, colchones y mantas. En 2020, en España recaudamos el dinero suficiente para poder entregar a 14.000 niños y niñas los materiales adecuados.
  • Láminas de plástico y madera para mejorar los refugios antes de posibles inundaciones.

1.800 niños sin calefacción en la Cañada Real

Además, ante la situación de la barriada madrileña a principios de enero, desde Save the Children iniciamos una campaña de recaudación para entregar:

  • Estufas, bombonas de butano, mantas, pañales y ropa de abrigo para los casi 2.000 niños que permanecen sin electricidad durante el temporal.