rs28420_rep_9329_copy-lpr.jpg

Historia de dos ciudades: La tasa de mortalidad infantil aumenta en Nueva Delhi

A pesar de ser una de las ciudades de mayor crecimiento en la India, el número de niños menores de cinco años que pierden la vida en Delhi ha ido en aumento. La capital de India resume los desafíos de la urbanización para la salud pública, el tema principal del Día Mundial de la Salud de este año.

Por un lado, Delhi cuenta con una buena infraestructura de salud con excelentes instalaciones, que son, de hecho, mejor que las de otras partes del país. Por ejemplo, es posible conseguir un trasplante de corazón si puedes pagarlo. Sin embargo, la poblacion pobre de la ciudad no puede acceder, incluso al más básico de los centros de salud"

Thomas Chandy, director de Save the Children en India.

Se ha producido un enorme aumento de la población, en gran parte debido a la continua migración de otras ciudades de la India que, a su vez, ha colocado una enorme presión sobre los servicios sociales y de salud de la ciudad. Gran parte de la población migrante termina en barrios marginales que constituyen casi el 20% de la población de la ciudad.

Delhi se prepara para acoger los prestigiosos Juegos de la Commonwealth a finales de este año. Miles de millones de rupias se invierten en la ciudad para estar listos para los Juegos. Sin embargo, tenemos la paradoja cruel de niños que pierden la vida porque no tienen acceso a agua potable segura y limpia, uno de los servicios más básicos para una ciudad con enormes aspiraciones. La tasa de mortalidad infantil en Nueva Delhi ha aumentado entre 2003 y 2008 de 28 a 34 por 1000 nacidos vivos. La diarrea es la principal causa de mortalidad entre los niños, siendo la causa de casi el 60% de las muertes.

El Estudio Económico de Delhi 2008 señala que uno de cada cuatro hogares en Delhi no tiene suministro de agua corriente y uno de cada cinco hogares no cuentan con un aseo. Sólo el 45,5% de los niños menores de 6 años tienen acceso a un centro de Servicios de Desarrollo Infantil Integrado. El porcentaje de niños desnutridos y de bajo peso entre la población pobre de la ciudad de Nueva Delhi es casi el doble (45,9%) que entre la población de la ciudad con recursos.

India se ha comprometido a reducir la mortalidad de menores de cinco años en dos tercios para 2015. Mientras, se han hecho algunos avances en la lucha contra la mortalidad infantil en las zonas rurales, la necesidad de un programa similar para la población pobre de la ciudad es inmediata. No podemos darnos el lujo de tener un programa para prestar asistencia sanitaria a la población rural pobre mientras que la diarrea y la malnutrición están acabando silenciosamente con generaciones de niños en la capital del país.

Es trágico que este programa nacional tan ambicioso para proporcionar atención de salud de calidad urbana a los pobres de las ciudades del país se ha aplazado desde 2008. ¿Cuál es el motivo del retraso? El Ministerio de Salud debe demostrar que tiene la voluntad política para asumir los problemas a los que se enfrenta para proporcionar asistencia sanitaria.