13-carrera-solidaria-instituto-hipolito-ruiz-lopez-1a.jpg

IES HIPOLITO RUIZ LOPEZ IMPLICA A TODA LA LOCALIDAD

El IES Hipólito Ruíz López de la localidad de Belorado en Burgos, ha ampliado la carrera Kilómetros de Solidaridad este curso invitando a participar al colegio público Raimundo de Miguel y a la Diputación provincial, con lo que ha conseguido que toda la localidad participara de este acto solidario con los niños y niñas del Cuerno de África.

Este año organizamos la Carrera Solidaria “Save the Children” el día 30 de mayo, en colaboración con el Colegio Público de Belorado Raimundo de Miguel, y la Diputación Provincial de la Burgos, la cual nos cedió el arco de la llegada hinchable y el avituallamiento.
A diferencia del año pasado que la carrera se había hecho conjunta, este año se decidió salir en tandas de ciclo, cada 2-3 años académicos. De esta manera, evitábamos el barullo del año pasado y facilitábamos el recuento de vueltas por parte de los profesores de ambos centros, los cuáles no sólo participaron en la organización del evento sino que fueron unos de los grandes patrocinadores junto con los padres.
El motivo de realizarla a finales de curso fue que esperábamos que hiciera buen tiempo pero sucedió todo lo contrario, y el agua nos chafó un poco la fiesta.
Desde el punto de vista educativo, el departamento de Educación Física, estamos encantado de hacer esta Carrera, con mayúsculas, ya que permite no sólo que el alumno aplique los contenidos adquiridos en la materia entorno a las pautas que deben tener a la hora de practicar deporte como un correcto calentamiento e hidratación, una buena regulación de nuestra intensidad durante el ejercicio a través de nuestra frecuencia cardiaca o una buena planificación de entrenamiento para poder aguantar la prueba sin parar y de una forma satisfactoria; sino que además, esta Carrera supone a nuestros alumnos tomar conciencia de la realidad en la que viven, una realidad bien distinta a la de muchos niños que no pueden permitirse muchas de las cosas que nos parecen “normales”, pero que suponen un verdadero lujo en otras partes del planeta. De esta manera, esta Carrera supone una pequeña mirada hacia esos lugares menos favorecidos, permitiendo que nuestros alumnos se acerquen un poco más a esa realidad, la ubiquen en el mapa, y conozcan un poco más dónde y cómo trabaja “Save the Children”, y de esta manera puedan sentirse protagonistas de un proyecto en el que pueden aportar su granito de arena.
Desafortunadamente, este año no recaudamos tanto como el año pasado, pero ahí quedan las ganas e ilusiones de los alumnos que participaron. Además, esto sirve de estímulo, para poder hacerlo mejor para el próximo año, y llegar a más gente.
Guillermo Martín Martínez “el profe de Educación Física”

¡Gracias por vuestro compromiso con la infancia!