img_1175.jpg

IES MAR AZUL, cada año una carrera diferente

El compromiso con la solidaridad del IES Mar Azul, se renueva año tras año y este curso nos han querido contar como lo llevan a la práctica a través de la carrera Kilómetros de Solidaridad y desde Save the Children les damos las gracias por su generosidad al compartir con todos su experiencia.

Nuestro centro, el IES Mar Azul de Balerma, en Almería, ya había colaborado anteriormente en alguna edición de la Carrera Solidaria, pero cada año es diferente y son muchos factores los que se han de dar para que un centro al completo se decida a actuar.

Este curso, entre la Coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz y la profesora de E.F. hemos dado un empujón para que se den las condiciones y el centro ha respondido muy bien. Así pues, el lunes 1 de Febrero el alumnado y profesorado celebraron el Día de la Paz, dentro del recinto escolar, realizando la Carrera Solidaria para cooperar con la ONG Save the Children en la XII carrera "Kilómetros d la Solidaridad".

Previamente, en cada tutoría se trabajaron actividades de concienciación con el alumnado utilizando las herramientas que Save the Children aportó. Se les plantearon situaciones y problemas a los que nuestras chicas y chicos, afortunadamente, no tienen que enfrentarse diariamente y se les hizo ver que en el planeta toda la infancia no tiene las mismas oportunidades que nosotros tenemos.

  •  
  •  

Otra actividad que propusimos fue un corcurso de dorsales. El alumnado participante dibujó su dorsal con su número y un dibujo sobre temáticas referentes a distintos proyectos en los que el centro está involucrado, siendo estos Escuela Espacio de Paz, Igualdad entre hombres y mujeres, Recapacicla y Cuidemos la Costa. Algunos dibujos también conmemoraban las efemérides de los grandes escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Hicimos una exposición los días previos a la carrera y se eligieron los tres mejores que fueron premiados con un libro.

El paso previo a la carrera como es la búsqueda de patrocinadores fue el más difícil porque la crisis se nota y no consiguieron muchos o los que encontraron colaboraron con pequeñitas cantidades. Hubo que animarlos mucho para que no se rindieran en la búsqueda, aunque el mismo día de la carrera el profesorado patrocinó a todos aquellos que no habían logrado ninguno.

El día de la carrera los participantes, lucieron sus dorsales junto a los de Save the Children. Tras las fotos de grupo se dió la salida y todos los corredores nos lanzamos a la tarea de colaborar. El recorrido fue circular por el perímetro del centro.

Lo más destacable del evento fue la participación y ganas de cooperar de los participantes. Entre todos/as hemos recorrido más de 600 Kms y hemos recaudado 576,87€.

Ha sido una gran experiencia que esperamos haya calado en nuestro alumnado a la vez que hemos aportado un granito de arena solidario.

Blanca Ruiz