IES RÍO VERDE, SENSIBILIZANDO A SU ENTORNO

19 Abril 2017

El instituto Río Verde no se ha conformado solo con sensibilizar a su alumnado, sino que también ha querido que su ciudad conociera la importancia de ser solidario y de proteger y defender los derechos de los niños.

El pasado 17 de febrero de 2017 celebramos en el paseo marítimo de Marbella la carrera KM de Solidaridad con el alumnado del IES Río Verde. El objetivo principal de esta carrera era la recaudación de fondos para la ONG Save the Children, pero también el conocimiento de los problemas que afectan a la infancia de los países más desfavorecidos, como el hambre, la guerra, la ausencia de acceso a la educación o la explotación laboral.
Además, con esta actividad se pretende que el alumnado entienda que, más allá de la colaboración económica, es necesaria la difusión de mensajes de concienciación, por lo que una carrera en el paseo marítimo de Marbella, por donde cada día pasan miles de personas, y la recaudación de fondos en el entorno familiar y social del alumnado, nos parecieron dos buenas formas de transmitir este mensaje.
Participaron unos 700 alumnos y alumnas con edades entre los 12 y los 19 años (1º de ESO a 2º de Bachillerato). Asimismo, corrieron madres, padres y docentes. La recaudación ha sido de 3.452,45 €. Un grupo, 2º de ESO A, consiguió superar los 700 €. Los patrocinadores han sido las familias del alumnado, así como el profesorado del centro.
La carrera forma parte del Proyecto Escuela Espacio de Paz del centro y ha sido organizada por el coordinador del proyecto, José Antonio Carvajal, y por la orientadora del centro, Carmen Ibáñez, que ha ejercido de enlace entre la organización y las diferentes tutorías. Cabe destacar que el instituto se hizo cargo de los costes de la carrera (seguro de responsabilidad civil, ambulancia y médico) y que el Área de Deportes del Ayuntamiento de Marbella aportó parte del material necesario (meta, megafonía y señalización). Además, el AMPA Huerta Grande aportó 700 botellines de agua.
La experiencia ha sido muy satisfactoria. Celebramos una bonita jornada de convivencia y la recaudación posterior se ha realizado con una gran ilusión por parte del alumnado. Esperamos consolidar esta actividad dentro del proyecto de centro y hacerla anualmente. Finalmente, animamos a los demás colegios e institutos de España a que la realicen.

¡Gracias por vuestra ilusión y esfuerzo!