Infancia en peligro

06 Noviembre 2018

La infancia está en peligro. En concreto los niños y las niñas que forman parte de la caravana migrante. Esta situación no es nueva, hace unos meses viajamos junto a El Intermedio a conocer la situación de los menores migrantes en Guatemala y México. La situación es doblemente difícil para la infancia: por los motivos que les obliga a huir y por las peligrosas situaciones a las que se ven expuestos por el camino

El pasado lunes El Intermedio se hizo eco de esta situación con una pieza en la que narraba esta situación.

La caravana migrante: una situación de emergencia

Cuando tu vida corre peligro, no tienes otra alternativa que huir. Por eso, miles de personas que conforman la caravana migrante están huyendo dirección a Estados Unidos. Sin embargo, al llegar a México se están chocando contra un muro de desprotección e indiferencia hacia la infancia. La situación que están viviendo en la frontera es de auténtica desesperación.

La violencia en El Salvador, Honduras y Guatemala, el Triángulo Norte de Centroamérica, es prácticamente la de un conflicto armado. Estos países conforman una de las regiones más violentas e inseguras del mundo. Si a ello se le suma la persistente pobreza o la crisis en Nicaragua, tenemos claro que no cesarán los desplazamientos de miles de personas que huyen de la violencia y la pobreza y, en consecuencia, buscan protección internacional.

Estos niños, niñas y sus familias tiene derecho a solicitar asilo. Pero los gobiernos todavía pueden hacer más, como crear vías seguras que eviten la situación de peligro a la que se está viendo expuesta la infancia en Centroamérica. 

Es urgente proteger a la infancia

En Save the Children exigimos que se garantice la protección de los miles de menores que componen la caravana migrante, que existan medidas que aseguren en todo momento el interés superior de los niños y las niñas, incluyendo el derecho a no ser separados de sus familias. 

Si tú también estás de acuerdo te pedimos que unas tu voz a la nuestra.

Firma nuestra petición

59.375 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 80.000.

Únete, firma nuestra petición

Nueve dígitos. No utilices espacios