Informe:
“Diversidad y libertad”

Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro.

La segregación socioeconómica en educación primaria en España es de las más altas de la OCDE, más elevada aún que en secundaria, solo por detrás de Lituania y Turquía, con la Comunidad de Madrid a la cabeza. En base a los datos de TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study), y analizados por primera vez en España, nuestra organización y el Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) hemos elaborado el informe “Diversidad y libertad: reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro”, en el que plantean una serie de propuestas viables para reducir la segregación en las aulas, respetando al mismo tiempo la libertad de elección de centro.

El documento plantea diversas soluciones, algunas ya probadas con éxito en otros países, como financiar a los colegios en función del alumnado vulnerable que escolarizan, acompañarlos para desegregarlos y lograr la mayor calidad posible en todos los centros educativos, o modificar el algoritmo de asignación de plazas (conocido como mecanismo de Boston), para aumentar la diversidad en los colegios y hacer más justo el proceso de elección.

Asimismo, nuestra propuesta junto con EsadeEcPol establece la necesidad de aumentar el peso de los criterios socioeconómicos (renta o nivel educativo familiar) en los baremos de admisión y eliminar puntos por antiguo alumno/a o discrecionales en los baremos de prioridad, que actualmente otorgan aún más ventaja a las familias de rentas altas en algunas comunidades autónomas.

Descarga el informe “Diversidad y libertad: reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro”:

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