Image

Informe:

Girls
on the move

  

La violencia, el hambre o la inseguridad son algunos de los principales factores que obligan a las niñas a abandonar sus países de origen en busca de una vida mejor, según nuestro nuevo estudio con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña. El estudio “Girls on the Move” analiza la situación de niñas y adolescentes, entre 7 y 23 años en tránsito en diferentes contextos de Europa, el sur de África y América Latina. De los 79,5 millones de personas desplazadas que se estiman en el mundo, 31 millones son niños y niñas.

Se trata de cuatro informes, dos de ellos centrados en la complicada situación política y social de la región centroamericana, México, Venezuela y Colombia donde no deja de aumentar el número de niñas obligadas a abandonar sus hogares en busca de mejores condiciones de vida.  

Ante la actual pandemia que vivimos, los hallazgos, conclusiones y recomendaciones de este estudio se mantienen vigentes en cuanto atienden las necesidades de protección básicas que las niñas y adolescentes requieren en un contexto humanitario y de desarrollo. Desde una perspectiva de género, las causas estructurales de la migración, los riesgos del tránsito (en especial, para las niñas no acompañadas o separadas de sus familiares) y los desafíos de integración en las comunidades de acogida, nos brindan importantes recomendaciones a tener en cuenta.

Descargar el resumen ejecutivo de “Girls on the Move” (en inglés):

DESCARGAR

Descargar el informe “Girls on the Move in Venezuela and Colombia” (en inglés):

DESCARGAR

Descargar el informe “Niñas en movimiento en Venezuela y Colombia” (en español):

DESCARGAR

Descargar el informe “Girls on the Move in Central America and Mexico” (en inglés):

DESCARGAR

Descargar el informe “Niñas en movimiento en América Central y México” (en español):

DESCARGAR