nina.jpg

La educación de las niñas. Poder de futuro

¿Sabíais que según el Programa Mundial de Alimentos si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, el número de personas con hambre del mundo podría reducirse hasta en 150 millones? Nos parece un dato para reflexionar sobre cómo el mundo se toma en serio  o no a las mujeres.

Estas mujeres agricultoras, antes fueron niñas. Hoy día 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Niña, y teniendo en cuenta el dato aportado en el párrafo anterior debería ser un día de celebración. Si el mundo se tomara en serio la educación, el cuidado y el apoyo a las niñas de la misma manera que a los niños, las cifras de hambre en el mundo se podrían reducir. Porque cuanto más se cuidara la educación de millones de niñas en países como Níger, con serios problemas de desnutrición infantil, en mejores condiciones podrían vivir las personas que las rodean, eso es seguro.

Laray Habou es mediadora comunitaria de Save the Children en Dawan Marké, Níger. Su trabajo está cambiando la vida de las mujeres, las niñas y los niños de su comunidad.

  • Sensibilizo a las mujeres cuando van a buscar agua al pozo, les enseño medidas de higiene y saneamiento, cómo lavar las manos a los niños y les recuerdo que deben asegurarse de que la comida está cubierta y protegida contra las moscas. Las moscas son la causa principal de una serie de enfermedades. Esto puede ayudar a protegerles contra los vómitos y la diarrea, que puede ser una causa de la desnutrición en las niñas y niños.”

Estos procesos sencillos de higiene y salubridad  contribuyeron a que en Europa a principios del siglo XX se redujese la mortalidad infantil. Si lo conseguimos en Europa, ¿por qué no seguir trabajando en el mismo sentido para que los resultados sean los mismos en otras partes del mundo? En estos lugares las mujeres  se convierten en la columna vertebral de la familia y la comunidad, si esta mujer está preparada desde niña el camino será más suave y no una constante pendiente.

Una niña que es cuidada y tiene acceso a una educación de calidad en un país empobrecido ve aumentada la edad de matrimonio en un año por cada dos años de escolarización. Si esa niña es madre a lo largo de su vida, podrá reconocer más fácilmente si alguno de sus hijas e hijos tiene malaria o desnutrición, sabrá como amamantarle y con qué frecuencia debe hacerlo. Esa niña podrá cuidarse ella misma y cuidar de los suyos con mejores recursos. En definitiva, tener en cuenta y apoyar el desarrollo de todas las niñas no solo las beneficia a ellas, beneficia a toda la humanidad y hoy creemos que es un día perfecto para recordarlo.