La infancia no puede esperar
#HacedLosDeberes

Acto en el congreso #HacedLosDeberes

  

En los últimos meses se ha hablado mucho de un Gobierno estable para nuestro país. Puede que sea un plazo limitado para un político, pero es un tiempo infinito para los muchos niños y niñas que sufren acoso escolar, que viven en contacto con la violencia, que sus padres no tienen recursos para una alimentación correcta o que no conseguirán terminar su educación. 

Mientras seguimos sin un Gobierno, hay 2,1 millones de niños y niñas en situación de pobreza, 1,8 millones de madres y padres solos, que no llegan a fin de mes y se sacrifican cada día por sacar a sus hijos e hijas adelante.

Por ejemplo, Laura, una madre sola que apenas tiene recursos para mantener a su hija Ana, sigue sin poder contar con un sistema de ayudas adecuada y sueña con poder mantener a su niña. Además, hasta un 20% de la población sufrió abusos sexuales siendo niño o niña, y la mitad de las denuncias por este delito en nuestro país tienen un menor como víctima. Al mismo tiempo, el acceso equitativo a la educación infantil no está garantizado para todos los niños y niñas en España.

Un aula a las puertas del Congreso de los Diputados

Para atender a las necesidades de los más vulnerables, en Save the Children hemos llevado a las puertas del Congreso de los Diputados los pupitres y sillas de un aula para denunciar las consecuencias que el largo periodo sin gobierno está teniendo en los derechos de la infancia.

A esta iniciativa la hemos llamado #HacedLosDeberes, porque lo que pedimos es que los partidos y los líderes políticos pongan en marcha de una vez políticas que frenen la violencia contra niñas y niños, mejoren su acceso a la educación y reduzcan las tasas de pobreza en hogares con menores de edad.

Estamos convencidos de que es responsabilidad de nuestros representantes aprobar leyes y actuar con medidas a favor de los niños y niñas más expuestos a las problemáticas relacionadas con violencia, educación y pobreza.

Datos alarmantes y necesidades urgentes

Hay menores víctimas de abuso sexual que siguen día tras día en contacto con su agresor y no están protegidos, más de dos millones de menores viven en situación de pobreza y más de 1,8 millones de madres y padres solos pasan dificultades para sacar adelante a sus hijos. Asimismo, 700.000 hogares no llegan a cubrir el coste mínimo mensual para criar a un hijo en condiciones dignas y asegurar su bienestar. Además, en España las tasas de segregación escolar están por encima de la Unión Europea.

Las medidas más urgentes en favor de la infancia

Entre las medidas más urgentes está la aprobación de una Ley para Erradicar la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, un aumento progresivo desde ahora a 2022 de la prestación por hijo a cargo hasta los 1.200 euros anuales, equiparar a las familias monoparentales con las numerosas y fomentar el acceso equitativo a la educación infantil, garantizando su gratuidad para las familias más vulnerables.

Hay mucho por hacer para mejorar la vida de muchos niños y niñas, y queremos que nuestros representantes empiezan el curso escolar, ya que tienen muchos deberes pendientes. Simplemente le pedimos a los políticos que empiecen a “Hacer los deberes”.

Firma para pedir a los políticos que hagan los deberes

Líderes políticos:
Haced los deberes

Únete, firma nuestra petición

13.535 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 20.000.
Nueve dígitos. No utilices espacios