violencia - sombras

la ley de violencia contra la infancia
 entra a trámite

Tu aportación tiene beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 75% de tu donación.

GRACIAS A TU APOYO LO HEMOS CONSEGUIDO

Gracias a tu apoyo hemos conseguido que hoy, 28 de diciembre, el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

Se ha dado un primer paso muy esperanzador, pero vamos seguir trabajando para que se haga realidad lo antes posible y para que incluya todas aquellas medidas que consideramos imprescindibles para erradicar la violencia contra los niños y las niñas. 

Una Ley muy necesaria

Esta Ley es hoy más necesaria que nunca. Del último año del que se tienen cifras, las denuncias de violencia sexual contra menores superaron las 4.500, siendo una de cada dos víctimas de este delito menores de edad. Por otro lado, los casos denunciados de maltrato infantil alcanzaron los 4.875. El objetivo de esta Ley es reducir el número de víctimas mediante medidas de sensibilización, prevención, detección temprana y protección.

Algunas de las medidas que incluirá la Ley:

  • La prescripción de los delitos más graves cometidos contra niños y niñas empezará a correr cuando la víctima cumpla 30 años. Este punto es de vital importancia ya que, por ejemplo, en la mayoría de casos de Abuso Sexual, las víctimas solamente son capaces de denunciar cuando son adultas y han podido enfrentarse a lo ocurrido durante su infancia.
  • La creación de un adjunto al Defensor del Pueblo especializado en violencia contra la infancia y adolescencia.
  • Será obligatorio practicar la prueba preconstituida a los menores de 14 años víctimas de violencia. Esto evita que el menor tenga que repetir su testimonio varias veces durante el juicio, lo que supone revivir la experiencia una y otra vez.
  • Se instaurarán protocolos de prevención, detección e intervención frente a la violencia en los ámbitos educativos, sanitario y deportivo.

seguimos trabajando para acabar con la violencia infantil

En Save The Children llevamos pidiendo esta Ley desde el año 2015. Para llegar hasta aquí hemos trabajado con diferentes grupos políticos, hemos creado varias campañas de sensibilización, hemos dado voz a las víctimas de abuso sexual infantil…Gracias a todas las personas que nos habéis apoyado ha sido posible que hoy se de este primer paso.

james_rhodes.jpg

A falta de la conocer el texto completo de la Ley la valoración es muy positiva. No obstante, creemos que hay puntos de mejora.

Lucharemos especialmente por la creación de juzgados especializados en violencia contra la infancia, que sería esencial para contar con un sistema judicial adaptado a las necesidades de niños, niñas y adolescentes, con profesionales especializados, como sucede en los casos de violencia de género.

Seguiremos trabajando para que la Ley incluya todos los puntos que consideramos necesarios y que se tramite con la mayor rapidez posible.