La ley que protege a
la infancia frente
la violencia
cumple 1 año

  

La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) cumple un año desde su aprobación en el Congreso de los Diputados el 20 de mayo de 2021. Por eso, desde Save the Children hemos invitado a la ciudadanía y a los miembros del Congreso a una fiesta de cumpleaños convocada frente a la Cámara Baja.

Además, hemos pedido a los grupos parlamentarios que registren una Proposición No de Ley (PNL) para declarar el Día del Buen Trato hacia la Infancia y para reclamar la implementación urgente de todas las medidas de la ley, especialmente la creación de juzgados especializados en violencia contra la infancia.

“Esta ley ha sido un avance fundamental para proteger a los niños y niñas frente a la violencia, pero debe servir también para cambiar la percepción social de este gran problema, que es estructural y a menudo infravalorado”, asegura Andrés Conde, nuestro director general.

La norma, considerada histórica por las organizaciones de infancia que llevan años impulsándola, recoge la gran mayoría de las demandas que desde Save the Children reclamábamos desde hacía años y sitúa a España en el liderazgo mundial en este ámbito.

RESULTADOS Y LO QUE QUEDA POR HACER

Celebramos la puesta en marcha de medidas muy importantes contenidas en la ley, como la creación de la Conferencia Sectorial, el máximo órgano de coordinación de las comunidades autónomas y el Gobierno central, el Consejo de Participación Infantil o el plan de lucha contra la explotación sexual en los centros de protección.

También se contemplan formaciones a profesionales que trabajan con niños y niñas, así como la incorporación de la figura del coordinador de bienestar en los centros educativos para el curso 2022-2023.  

Sin embargo, reclamamos que se apliquen las medidas acordadas en la LOPIVI en todos los niveles administrativos: estatal, autonómico y local, algo que es imprescindible para hacerla efectiva. Asimismo, debe ponerse en marcha cuanto antes la especialización de la justicia en violencia contra la infancia, incluidos juzgados y tribunales, fiscalía y equipos técnicos, para ofrecer la atención que las víctimas merecen, una vez que ya se ha llegado tarde y han sufrido la violencia.

No todas las medidas incorporadas en la LOPIVI necesitan de un desarrollo específico, por lo que algunas fueron aplicadas de manera directa el día de su entrada en vigor. Así, cuestiones como la prescripción de los delitos hasta que la víctima tenga 30 años, la inclusión de nuevos tipos delictivos (como la incitación a conductas dañina), etc., ya se han estado aplicando desde hace un año.