La pobreza educativa de hoy será la pobreza social (y económica) de mañana.

Sobre lo que no se ve, no se actúa. Si no se actúa, no cambia, si no cambia, no mejora. Para que mejore, hay que actuar. Para actuar, hay que conocerlo. Para conocerlo, hay que verlo. Para verlo, hay que iluminarlo.

Para que sea visible la pobreza infantil y su relación con la pobreza educativa, el pasado mes de marzo desde Save the Children publicamos el informe “Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil”. En esta línea, el 7 de Mayo presentamos este Informe en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia con datos específicos de la Comunidad Valenciana. Gracias al apoyo de la profesora Ana Ancheta Arrabal (profesora del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación) y de Luis Miguel Lázaro Lorente (Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofa C.C. de la Educación de la Universidad de Valencia), pudimos hacer esta presentación del informe ante unos 200 estudiantes, profesores y profesionales de la educación de la Comunidad Valenciana.

En primer lugar hablamos de los derechos a la educación y al desarrollo de los niños y niñas recogidos en la Convención de Derechos del Niño de 1989. La educación constituye un derecho que debe ser garantizado. La educación no sólo debe ser universal, afortunadamente ya lo es en España, debe también compensar las desigualdades para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas independientemente de la situación socioeconómica de sus padres. La educación no sólo tiene lugar dentro del aula, el acceso a la cultura, al ocio, al deporte también son educación, aunque muchas veces nos olvidemos. Seguidamente dimos datos sobre la situación de la infancia en la Comunidad Valenciana en cuanto a pobreza infantil y pobreza educativa y explicamos el índice y el análisis de políticas de equidad educativa de Save the Children y nuestras recomendaciones y conclusiones reiterando que invertir en educación es proteger los derechos de la infancia en el presente y garantizar su futuro.

Muchos de los asistentes a la presentación se sorprendieron al saber muchos datos de pobreza infantil y pobreza educativa de la Comunidad Valenciana, como que 332.195 niños y niñas viven en riesgo de pobreza o exclusión social y 88.041 sufren privación material severa, de que el 37% de los alumnos de secundaria no obtiene el graduado de la ESO y de que 1 de cada 5 jóvenes en la Comunidad Valenciana ni estudian ni trabajan, de que las tasas de abandono escolar temprano sean del 21,7%, de que el desempleo juvenil afecte al 1 de cada 2 jóvenes, de que la reducción de la inversión en políticas de educación desde el inicio de la crisis sea del 7,2% en un periodo en el que los hogares han perdido un 14,4% de su renta.

En Save the Children conocemos estos datos y vemos sus consecuencias todos los días en el trabajo de intervención que realizamos diariamente con cientos de niños y niñas en la Comunidad Valenciana. También queremos que estos datos sean conocidos por las administraciones y por la sociedad.

Porque sobre lo que no se ve, no se actúa, sobre lo que no se actúa, no cambia, y para que cambie hay que Iluminarlo, hay que #InvertirEnInfancia.