Las líneas rojas de protección a la infancia

03 Febrero 2016

El Congreso ya cuenta con una propuesta de candidato para formar gobierno. Ningún grupo político cuenta con una mayoría suficiente como para formar gobierno, sin duda nos enfrentamos a la legislatura de los pactos, la legislatura de las líneas rojas.

En Save the Children luchamos para que los derechos de todos los niños sean defendidos y respetados en nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Como hemos repetido durante toda la campaña electoral, los niños no votan, por lo que muchas veces son invisibles ante los partidos políticos. Es nuestra responsabilidad asegurar que las necesidades de la infancia sean tenidas en cuenta en la agenda política y que sus voces se sigan oyendo más allá de actos de campaña puntuales y fotografías mediáticas.

La situación de la infancia en nuestro país es preocupante. Uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza o exclusión social, y crecer en una situación de pobreza puede afectar dramáticamente a las oportunidades de los niños y las niñas y negarles sus derechos. La crisis económica ha afectado con más fuerza a las familias con hijos, y nuestro sistema de protección social no ayuda a quien más lo necesita: quien más aporta es quien más recibe. Hay pocas ayudas dirigidas a las personas que no cotizan, aquellos que están en una situación más vulnerable se ven atrapados en la espiral de la exclusión social. Además no existen políticas para abordar de manera específica la pobreza infantil. Por eso, sólo el 7% de los niños en España es rescatado de la pobreza a través de las ayudas social, frente a un 32% en Irlanda .

Pero la pobreza infantil no es la única situación que nos preocupa. El abandono escolar temprano se sitúa aún muy por encima del Objetivo Europa 2020  (el objetivo marca para España un 15% y en la última EPA aún se sitúa el abandono escolar temprano en un 19,9% ). No contamos con un sistema judicial y legislativo que enfoque la violencia contra la infancia de forma integral (faltan profesionales especializados en infancia) ni tampoco una Ley específica que proteja a los niños de la violencia. Sin olvidar la situación que viven los niños migrantes, que siguen siendo extremadamente vulnerables ante todo tipo de abusos.

No es el momento de quedarnos parados. Es nuestra obligación dar voz a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, aquellos que más necesitan nuestra protección y nuestra representación ante instituciones y autoridades públicas. Tenemos que proteger a los niños y las niñas frente a la pobreza y la desigualdad, y la vulneración de los derechos más fundamentales que conllevan; debemos defenderlos frente a todo tipo de violencia y garantizar que tengan el mismo acceso a una educación de calidad.

Debemos llegar nuestro mensaje a quienes ahora pueden cambiar las cosas. Por eso, pedimos a los partidos políticos en el Congreso que, a la hora de sentarse a negociar y alcanzar acuerdos para formar un nuevo gobierno, prioricen en sus negociaciones la lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia. Y por ello, en Save the Children queremos proponer nuestras exigencias mínimas para negociar, nuestras líneas rojas de protección a la infancia:

  • Un aumento de la inversión en políticas de protección social a la infancia, de manera que se acerque a la media europea (2% del PIB). La inversión actual (del 1,4%) es netamente inferior a la necesaria para alcanzar el objetivo marcado por la UE de reducir el número de personas que viven en riesgo de pobreza o exclusión social (Estrategia 2020). Esta inversión debe ir acompañada del diseño y puesta en marcha de medidas específicas que pongan a los niños y niñas en el centro de la protección social.  
  • Un aumento de la inversión en educación para recuperar el 7% del PIB anterior a la crisis económica. El objetivo es luchar contra la pobreza educativa y garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad  para todos los niños y niñas sin ningún tipo de discriminación. Invertir en Educación es la forma más eficaz de luchar contra la desigualdad.

Además, es necesario incorporar a los niños en el diseño  de las políticas que directamente les afecten, tal y como dice la propia Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Te pedimos que nos ayudes a que estas líneas rojas sean tenidas en cuenta por todos los grupos políticos de cara a la firma de pactos. Pídeles a los portavoces que se comprometan:

PP
Pido a @marianorajoy que se comprometa con las #LíneasRojas de @SaveChildrenEs http://bit.ly/LineasRojas

Tuitéalo

 

PSOE
Pido a @sanchezcastejon que se comprometa con las #LíneasRojas de @SaveChildrenEs http://bit.ly/LineasRojas

Tuitéalo

 

Podemos
Pido a @Pablo_Iglesias_ que se comprometa con las #LíneasRojas de @SaveChildrenEs http://bit.ly/LineasRojas

Tuitéalo

 

Ciudadanos
Pido a @Albert_Rivera que se comprometa con las #LíneasRojas de @SaveChildrenEs http://bit.ly/LineasRojas

Tuitéalo

 

Esquerra Republicana
Pido a @JoanTarda que se comprometa con las #LíneasRojas de @SaveChildrenEs http://bit.ly/LineasRojas

Tuitéalo

 

Democracia y Libertad
Pido a @franceschoms que se comprometa con las #LíneasRojas de @SaveChildrenEs http://bit.ly/LineasRojas

Tuitéalo

 

EAJ-PNV
Pido a @Aitor_Esteban que se comprometa con las #LíneasRojas de @SaveChildrenEs http://bit.ly/LineasRojas

Tuitéalo

 

Bildu
Pido a @onintzaenbeita que se comprometa con las #LíneasRojas de @SaveChildrenEs http://bit.ly/LineasRojas

Tuitéalo

 

UP-IU
Pido a @agarzon que se comprometa con las #LíneasRojas de @SaveChildrenEs http://bit.ly/LineasRojas

Tuitéalo

 

Coalición Canaria
Pido a @coalicion que se comprometa con las #LíneasRojas de @SaveChildrenEs http://bit.ly/LineasRojas

Tuitéalo