rca.jpg

“Las mujeres y los niños somos siempre los que más sufrimos”

Giselle y su hijo Ronny regresaron de Bangui hace dos días, donde,  por su propia seguridad, habían pasado meses en el campamento RDOT con ex combatientes de la ex-Seleka.

Casada con un ex-combatiente de Seleka,  Giselle creció en Bangui y llegó a Kaga Bandoro porque tiene familia allí. Pero ésta es la primera vez que los conoce. Está preocupada por su futuro y supervivencia, y todavía sufre pesadillas y flashbacks de lo que ha tenido que ver y vivir en el último año.

Solía vender café en el mercado. Y allí fue donde conocí a mi marido. Cuando llegó el anti-Balaka mi marido tuvo que huir y yo me quedé en casa.  Un día en el mercado llegaron los jóvenes y me pegaron.  Usaron cinturones militares.  Esto fue en la plaza del mercado. Algunas personas trataron de detenerlos, pero no lo consiguieron.  Todavía me duele el pecho. Después me fui al campamento porque sabía que era el único sitio seguro.  Esto fue a principios de mayo.

Había muchos niños en el campamento; alrededor de 25,  incluyendo bebés.  Había tres madres que dieron a luz mientras estábamos allí. ¿Cómo pueden atacar a la gente de ese modo? ¿cómo se puede superar el haber visto cosas así? Somos gente inocente. ¿Es posible superarlo? Es difícil.  No duermo por la noche por lo que vi y pasé. He visto cuerpos en barrancos. Si sueño, sueño que estoy atrapada entre los lados.  No sé si esto va a tener un impacto en mi hijo, también. Intentamos proteger a los niños y evitar que les influya.  Pero mi sobrino, que es más mayor, tiene diez años, llora por la noche;  sé que está siendo duro para él.  Lloraba mientras avisaba a su madre de que venían hombres armados.  Él está todavía en Bangui.

Soy mujer, y durante la guerra, siempre somos los inocentes, los mujeres y niños, los que no luchan, los que más sufren.  No sirve para nada. Tenemos que tomar conciencia de esto. Las escuelas y los hospitales se han visto afectados, es difícil,  pero esto tiene que cambiar “.