Lesbia, Yooselin y su hijo de 6 años. Nicaragua.

   

Lesbia era abogada y notaria en su país, Nicaragua. Tenían una vida cómoda, su hija Yooselin acababa de empezar la carrera de medicina. Sin embargo tuvieron que abandonar todo lo que tenían de la noche a la mañana. Junto a ellas viaja el hijo de Yooselin, con tan solo 6 años.

Ellas son víctimas de la violencia que se está viviendo en Nicaragua y tuvieron que huir.


Acusadas por ayudar

Yooselin fue acusada de terrorismo por haber atendido a los heridos de las protestas que se están llevando en Nicaragua. El día que la arrestaron estaba intentando atender a una familia cuya casa había sido quemada por no permitir a los militares entrar y dejar que un francotirador disparase desde su tejado. En el incendio que provocaron los militares en esa casa murieron 6 personas y tres niños. 

Fue llevada a una cárcel clandestina, la de Chipote, donde estuvo dos días, hasta que la llevaron a una cárcel del sistema penitenciario. En estos días fue agredida y maltratada. Una de las noches la desnudaron y la dejaron sola en una celda con desconocidos varones.

Se enteraron que las iban a detener, cuando su único delito era llevar una vida normal y ayudar a las personas que peor lo estaban pasando. En esta situación, no tienes más opción que huir para sobrevivir.

Un futuro incierto

Esta familia ha tenido que abandonar su país y se encuentran en un albergue en Tapachula, México, tras haber cruzado la frontera con Guatemala.

El más pequeño cree que están de vacaciones, viviendo una aventura. Le dicen que cuando vuelva a Nicaragua podrá escribir un cuento con todo lo que está viendo. Sin embargo, él pregunta cuándo van a volver a casa.

detras del muro nicaragua
Migrar no fue una decisión, fue una exigencia. Nosotros no decidimos, nos lo exigieron.
Lesbia

Migrar no es un delito

Anualmente miles de niños y niñas emprenden un peligroso viaje a Estados Unidos. Lo hacen huyendo de situaciones terribles de pobreza y violencia para encontrarse con los actos hostiles del presidente Trump que les amenaza constantemente a las personas que están migrando y las tacha de delicuentes.

Firma nuestra petición y dile al presidente Trump que tenemos tolerancia cero con las políticas que no ponen en primer lugar los intereses de la infancia.

Son migrantes
No delincuentes

Leche, pan y alimentos para 1 niño durante 3 días.

Leche, pan y alimentos para 1 niño durante 5 días.

Leche, pan y alimentos para 1 niño durante 8 días.

Tu aportación tiene beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 75% de tu donación.