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Ley Celaá:

¿qué cambios supone la
nueva Ley de Educación?

  

LEY CELAÁ: ¿en qué punto del trámite parlamentario está su aprobación?

La nueva Ley de Educación LOMLOE todavía no está definitivamente aprobada en su totalidad. Tras su paso por el Congreso de los diputados y su aprobación, este texto tiene que ser ratificado en el Senado y sucesivamente volverá al Congreso para su aceptación definitiva. 
En este artículo queremos analizar los principales cambios que la nueva Ley educativa introduciría y ver qué dice (y qué no dice) y qué implica para todas las partes involucradas.

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LEY CELAÁ: ¿qué dice sobre la Admisión en los colegios?

¿Acaba la ley con la libertad de las familias para elegir? ¿Acaba con la segregación escolar?

¿QUÉ CAMBIA LA LEY?
•    Medidas para evitar segregación socioeconómica en normas de admisión.
•    Comisiones de escolarización tomarán medidas contra segregación.
•    Presencia equilibrada alumnado socialmente desfavorecido entre centros.
•    Zonas de influencia (cubriendo población socialmente heterogénea).
•    Prioridad a la cercanía en puntuación .
•    Presentación de solicitudes en comisiones de escolarización o admón.
•    Adoptarán medidas cuando haya concentración en una zona o escuela.

LEY CELAÁ: Conciertos educativos y oferta

¿Ataca a la escuela concertada?

¿QUÉ CAMBIA LA LEY?
•    Elimina “demanda social” en la programación de la oferta.
•    Planificación teniendo en cuenta heterogeneidad social y cohesión.
•    Derecho a la educación mediante suficientes plazas públicas.
•    Suficientes plazas públicas en zonas nuevas.
•    Se elimina cesión de suelo público para nuevos centros concertados.
•    Prohíbe el concierto con centros que separan por sexo.

LEY CELAÁ: Gratuidad y cuotas

¿Acaba con el cobro de cuotas obligatorias ilegales?

¿QUÉ CAMBIA LA LEY?
•    Actividades complementarias estables (ej. piscina) fuera del horario escolar.
•    No discriminación económica en actividades complementarias importantes.
•    Administraciones tomarán medidas para que situación socioeconómica no sea barrera para acceder a actividades complementarias y servicios (ayudas).  
•    Administraciones supervisarán el cumplimiento.
•    Revisión de la financiación de centros concertados en plan de gasto.   

LEY CELAÁ: Evaluación, promoción y titulación

¿Se elimina la repetición de curso? ¿Se acaba el esfuerzo?

¿QUÉ CAMBIA LA LEY?
•    Repetir ESO con >2 asignaturas suspensas (excepción si no son lengua o matemáticas) -> Pasa de curso si el profesorado colectivamente decide que es beneficioso (y siempre con <3).
•    Máximo 2 repeticiones en ESO -> Máximo 2 repeticiones en educación obligatoria.
•    Repetir si 1 suspensa en Bachillerato -> Titular excepcionalmente Bachillerato con 1 suspensa.
•    Evaluaciones al final de primaria y para titular en ESO -> Evaluaciones de diagnóstico.

LEY CELAÁ: ¿qué dice de la Educación infantil 0-3 años?

¿Se universaliza la educación infantil de primer ciclo? ¿Mejora la calidad de esta etapa?

¿QUÉ CAMBIA LA LEY?
•    Regulación estatal de currículo, condiciones de centros y profesionales.
•    Plan de extensión de oferta pública accesible y asequible que prioriza alumnado en riesgo de pobreza y exclusión y donde falta oferta (8 años).
•    Las Administraciones públicas incrementarán progresivamente la oferta de plazas públicas con el fin de atender todas las solicitudes.

LEY CELAÁ sobre Discapacidad

¿Se cierran los centros de educación especial?

¿QUÉ CAMBIA LA LEY?
•    Valoración teniendo en cuenta el interés superior del menor y la voluntad de las familias que prefieran el régimen ordinario.
•    Revisión del régimen al finalizar cada curso (tendiendo al más inclusivo). 
•    Plan para que los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender al alumnado con discapacidad (10 años). 
•    Continuará apoyo necesario a centros de educación especial para alumnado con atención muy especializada y como centros de referencia.

LEY CELAÁ: Financiación

¿Aumenta la financiación?

¿QUÉ CAMBIA LA LEY?
•    Se elaborará un plan de aumento de gasto en el plazo de 2 años. 
•    Ese plan para 10 años alcanzará el 5% del PIB (2032).

LEY CELAÁ: Itinerarios

¿Qué pasa con la segregación en grupos?

¿QUÉ CAMBIA LA LEY?
•    PMAR en 2º ESO -> Diversificación en 3º ESO
•    Modalidades en 3º ESO -> Modalidades en 4º ESO
•    FP Básica sin título ESO (Orientación al empleo) -> FP Básica con título ESO (Orientación a continuar, acompañamiento socioeducativo personalizado, colaboración con agentes comunitarios)

LEY CELAÁ: Vulnerabilidad socioeconómica

¿Y el alumnado en situación de pobreza o exclusión?

¿QUÉ CAMBIA LA LEY?
•    Reconocimiento de la “vulnerabilidad socioeducativa” como necesidad específica de apoyo educativo.
•    Actuación preventiva.
•    Escolarización evitando segregación o discriminación.
•    Actuaciones socioeducativas a nivel territorial con las Administraciones locales y entidades sociales.
•    Prioridad al acceso a extraescolares y ocio educativo.
•    Acompañamiento y tutorización a alumnado y sus familias.

LEY CELAÁ: Lenguas

¿Dejará de usarse el castellano en clase?

¿QUÉ CAMBIA LA LEY?
•    Se elimina la referencia al castellano como “lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado”.
•    Se mantiene que “las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y alumnas a recibir las enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios”.
•    Se añade “de conformidad con la Constitución Española”.
•    Control, evaluación y análisis y medidas en los centros para compensar las carencias que pudieran existir en cualquiera de las lenguas.

LEY CELAÁ: Currículo y pedagogía

¿Qué pasa con el extenso currículo?

¿QUÉ CAMBIA LA LEY?
•    Se revisará el currículo – competencial.
•    Se eliminan los estándares de aprendizaje.
•    Nueva organización: ámbitos, trabajo por proyectos, aprendizaje-servicio.
•    Cambia reparto de cuánto regula Estado y cuánto las CCAA:
60% - 40% horario (50%-50% en CCAA con lengua cooficial).

LEY CELAÁ: Protección de la infancia

¿Se incorpora la educación afectivo-sexual?

¿QUÉ CAMBIA LA LEY?
•    Apego seguro en infantil y educación afectivo-sexual en primaria, ESO y Bachillerato. 
•    Prevención de la violencia en primaria, ESO y Bachillerato. 
•    Formación al profesorado en prevención de la violencia contra infancia.
•    Se crea coordinador/a de bienestar y protección. 
•    Protocolos de actuación frente a acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra manifestación de violencia.
•    Uso seguro y responsable de las TIC y atención a violencia en red.

Logros de Save the Children

-    Lucha contra la segregación escolar socioeconómica.

-    Reconocimiento vulnerabilidad socioeconómica y actuación preventiva, socioeducativa e integral.

-    Extensión 0-3 de calidad priorizando NN en pobreza y exclusión.

-    Menos margen a cuotas ilegales y discriminación.

-    Reducción de repetición de curso.

-    FP Básica con acompañamiento socioeducativo y orientada a la continuidad formativa.

-    Educación afectivo-sexual y prevención de la violencia contra infancia en currículo y formación profesorado.

-    Indicadores de equidad y seguimiento trayectorias.

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Valoración global sobre la Ley Celaá

Desde Save the Children vemos avances significativos en equidad en la nueva Ley de educación, pero echamos en falta concreción, financiación y consenso. 

La nueva norma avanza en aspectos fundamentales para la equidad, como la segregación escolar y la gratuidad, la reducción de la repetición, el reconocimiento de la vulnerabilidad social, los itinerarios excluyentes, la revisión del currículo o la calidad en educación infantil. AL mismo tiempo mostramos nuestras dudas sobre el hecho de que algunos objetivos carezcan de medidas concretas y de financiación, por lo que su efectividad dependerá del compromiso por la equidad que tenga cada comunidad autónoma.

Además, la falta de acuerdo político y social de la ‘ley Celaá’ pueda comprometer su permanencia en el tiempo y compartimos la preocupación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU en cuanto al diálogo y la estabilidad sobre los aspectos estructurales del sistema educativo, que también señalaba la Comisión Europea.